Chile: Más giro a la derecha en el nuevo Gabinete de Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dio a conocer este martes cambios en su Gabinete tras el plebiscito del domingo pasado, cuando venció la opción Rechazo a la Carta Magna elaborada por una convención constituyente.

La titular del Interior, Izkia Siches fue reemplazada por la política y académica Carolina Tohá (Partido por la Democracia), mientras que Giorgio Jackson dejó el cargo de ministro secretario general de la Presidencia y pasó al Ministerio de Desarrollo Social, vacante tras la salida un mes atrás de Jeanette Vega. Su lugar lo ocupará Ana Lya Uriarte (Partido Socialista).

La anterior ministra de Salud, María Begoña Yarza, fue reemplazada por la independiente Ximena Aguilera, antes presidenta del Comité de Respuesta.

Asimismo, Diego Pardow (Convergencia Social) iniciará labores como ministro de Energía, en sustitución de Claudio Huepe, mientras que Flavio Salazar salió del ministerio de Ciencias y dejó su lugar a Silvia Díaz, quien previamente era parte del equipo organizador del Congreso Futuro.

Al abordaje 

El gobierno de Boric cada día más perkin de la concertación y la derecha. La estrategia de cambios cosméticos del reformismo fracasó, la casta político-empresarial vuelve a tener el poder absoluto, sin contrapesos.

Se trata del primer cambio ministerial en los seis meses que Boric lleva de mandato, y se produce a menos de dos días de que la opción del Rechazo ganara con el 61,86 por ciento de los sufragios frente al 38,14 por ciento del Apruebo.

Medios de prensa señalan que este resultado representó un golpe para el actual Gobierno, partidario del Apruebo, lo que llevó a Boric a instar a los partidos políticos a continuar trabajando en el proceso constituyente. La actual Constitución chilena data de los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).  

Este martes tuvo lugar una marcha de estudiantes de nivel secundario en las cercanías del Palacio de La Moneda, en Santiago, durante la cual se exigió un nuevo proceso constituyente, además de mejoras en educación, becas y acceso a la universidad.

Según reportes de prensa, la marcha transcurría pacíficamente hasta que pasado el mediodía el Cuerpo de Carabineros la reprimió con el empleo de gases lacrimógenos y carros lanzagua. Los agentes alegaron que grupos violentos les habían lanzado objetos.

“Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y a éste no le ha faltado su dosis. Tenía que doler y duele, pero es necesario”, precisó el mandatario en un breve mensaje que dio al final del acto en el cual dio a conocer la restructuración de su gabinete.

En el Palacio de La Moneda, el mandatario recalcó que este ha sido unos de los momentos más difíciles políticamente que ha debido enfrentar.

Recalcó que “a quienes entran hoy día, tienen una gran tarea. Necesitamos una nueva coordinación del Gobierno y quiero que en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda”.

“Hoy día, el bien mayor de Chile nos exige encontrarnos, cohesionarnos, superar esas diferencias y no cabe ninguna duda que por el compromiso que hemos conversado con cada uno de ustedes, eso lo vamos a conseguir plenamente”, enfatizó el presidente.

Tomado de TeleSur.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: