CubaDestacadas

Inmunización anti-COVID-19 a niños de entre 2 y 11 años continúa avanzando en Cuba

La campaña de inmunización contra la COVID-19 a niños de entre dos y 11 años, con la vacuna Soberana Plus, marcha satisfactoriamente en las diferentes provincias del país, como es el caso de Guantánamo, donde han recibido el antígeno más de 40 000 infantes de esas edades, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

La licenciada Miralys Rodríguez García, coordinadora de la vacunación en la oriental provincia, destacó a la ACN que esa cifra equivale a más de las tres cuartas partes del total de censados en ese grupo etario del territorio, y se logró sin interrumpir la protección contra el SARS-CoV-2 a los niños y adolescentes con edades enmarcadas entre los 12 y 18 años.

Aseguró, además, que a pesar de factores que obstaculizaron esa labor durante el periodo vacacional, en que la movilidad de las familias suele incrementarse, se considera aceptable lo avanzado hasta el recién inaugurado curso escolar.

Especificó Rodríguez García que en la provincia se habilitaron con ese fin 294 vacunatorios, la mayor parte de ellos (214) en consultorios del médico y enfermera de la familia y el resto en escuelas, círculos infantiles y locales de áreas de Salud.

En estas últimas, fundamentalmente en los policlínicos, tuvo lugar la inmunización en los días previos al inicio de clases, ya que Educación los dedicó a mejorar sus instalaciones para cumplir el compromiso con el nuevo periodo lectivo.

Precisó la especialista que simultáneamente se prosigue preservando contra el coronavirus a los niños y adolescentes de 12 a 18 años, y a la población en general, con la administración del primer y segundo refuerzo a los mayores de 19 que llevan seis meses de vacunados, y a convalecientes de la enfermedad.

Hasta la fecha el 95, 22 % de la población vacunable en Guantánamo recibió la primera dosis, y la mayor parte de ella las tres previstas. Los municipios más avanzados en esa acción de salud, que solo es posible en un estado en que la atención a esa esfera es palabra de orden, fueron Yateras, con el 90 % de su meta alcanzada, seguido de El Salvador e Imías.

La campaña de inmunización de refuerzo a los niños de entre dos y 11 años inició en la provincia de Cienfuegos el pasado 3 de agosto, con el objetivo de alcanzar a toda la población de estas edades antes del inicio del curso escolar en el actual septiembre.

 

Tomado de Granma/ Foto de portada: José Manuel Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *