Internacionales

Putin ofrece los fertilizantes rusos bloqueados en Europa a los países más necesitados

Rusia está dispuesta a suministrar gratuitamente los fertilizantes a los países en desarrollo, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Además, pidió a la ONU que contribuya a desbloquear el acceso a los fertilizantes rusos que se encuentran retenidos en Europa.

“Anteayer [14 de septiembre] también informé a [el secretario general de la Organización de la ONU, Antonio] Guterres que 300.000 toneladas de fertilizantes rusos se han acumulado en los puertos marítimos de la Unión Europea. Estamos dispuestos a transferirlos a los países en desarrollo de forma gratuita”, informó Putin.

Asimismo, el mandatario ruso recordó que en los puertos marítimos de la Unión Europea se almacenan actualmente 300.000 toneladas de fertilizantes rusos.

Estamos dispuestos a donarlos a los países en desarrollo”, reafirmó.

El 10 de septiembre, la Comisión Europea autorizó a los Estados miembros de la UE a comprar fertilizantes rusos, atenuando de esta manera una medida restrictiva impuesta en el contexto del conflicto armado en Ucrania.

“Ejemplo elocuente de su egoísmo”, comentó al respecto Putin. “Resulta que son los únicos que pueden comprar nuestros fertilizantes. ¿Y qué pasa con los más pobres, con los países en desarrollo?”, inquirió.

Aprovechando que a la cumbre de la OCS en Samarcanda asiste como invitada la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, el líder ruso pidió a la Secretaría General de la ONU “que influya en la decisión de la Comisión Europea y exija —de hecho, no de palabra— que levanten estas restricciones francamente discriminatorias en relación con los países en desarrollo y aseguren el acceso de fertilizantes rusos a estos mercados”.

El 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Rusia firmó con la ONU un memorándum para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

En el marco de la llamada Iniciativa de Grano del Mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones necesarias.

El pasado 1 de agosto, tras una pausa de más de cinco meses, del puerto de Odesa salió el primer barco cargado de grano ucraniano.

Del 1 de agosto al 4 de septiembre, según el Centro Conjunto de Coordinación, 87 barcos sacaron más de dos millones de toneladas de grano y otros alimentos desde Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, al comentar la Iniciativa de Grano del mar Negro, lamentó que el grueso de estos suministros tenga como destino a la Unión Europea en lugar de las naciones más pobres.

Rol de la OCS en la solución de los problemas internacionales

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) es actualmente la mayor organización regional, que va incrementando su papel en la solución de los problemas internacionales y regionales, aseguró Putin.

“Efectivamente, la OCS representa para la fecha la mayor organización regional del mundo, que no deja de avanzar y desarrollarse y que sigue incrementando su papel en la solución de los problemas regionales, manteniendo la paz y seguridad en el vasto espacio eurasiático”, dijo al intervenir en la cumbre de la OCS.

El mandatario recordó que en los países miembros de la OCS vive más de la mitad de la población mundial, se produce aproximadamente una cuarta parte del PIB y se concentra un enorme potencial intelectual y tecnológico y una parte considerable de los recursos naturales del planeta.
Putin subrayó que la labor de los países de la OCS está basada en los principios “privados de egoísmo”.

“Son principios privados de cualquier elemento de egoísmo tanto en la política como en la economía, principios en los que se basa la labor conjunta de los Estados de la OCS, lo que abre amplias perspectivas para la ulterior cooperación recíprocamente beneficiosa en la política, economía, cultura, labor humanitaria y otras áreas”, refirió el presidente ruso.

La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái se celebra entre el 15 y el 16 de septiembre.

Fundada en 2001, la organización integra hoy a ocho Estados miembros: China, la India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Cuatro países –Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia– participan en calidad de observadores; y seis más –Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía– poseen el rango de socios de diálogo.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *