Internacionales

Bolsonaro en ONU, vergüenza mundial

Por Deisy Francis Mexidor* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió una no muy agradable sorpresa antes de su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York: en el edificio sede del organismo apareció una proyección a gran escala que lo calificaba de “vergüenza mundial”.

“Bolsonaro vergüenza mundial”, la frase, proyectada en varios idiomas, en la sede de la ONU, se convirtió en tendencia en redes sociales.

La repulsa al mandatario ocurre pocos días después de recibir varias manifestaciones de repudio por hacer campaña presidencial durante su viaje a la capital británica para asistir al funeral de la reina Isabel II, fallecida a los 96 años el pasado 8 de septiembre.

Sin respetar la razón que lo llevó a Londres, Bolsonaro publicó un vídeo la noche antes del entierro de la monarca, en el cual desde una gasolinera mostró el precio de la carburante sin plomo en ese momento, cerca de 8 euros el litro, lo que consideró “prácticamente el doble de la media de muchos estados de Brasil”.

Como parte de su intervención en el segmento de alto nivel de la Asamblea General, Bolsonaro criticó gestiones de anteriores gobiernos en su país y aprovechó para hacer un balance del tiempo que lleva en Planalto.

Citó la creación del Auxilio Brasil, la reducción de impuestos que llevaron a la caída del precio de los combustibles y también a las privatizaciones de empresas estatales.

Se vanaglorió de que su administración acabó con la “corrupción sistémica” que, para él, existía en el país, pero no se refirió a a la campaña contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, los más de 500 días de cárcel que cumplió injustamente y cómo fue exonerado finalmente al probar su inocencia.

A menos de 20 días de las elecciones presidenciales en Brasil, las encuestas mantienen a Lula en la delantera (42 por ciento) frente Bolsonaro (34 por ciento).

En una eventual segunda vuelta, según Ipec, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) ganaría por un 53 por ciento ante el 36 por ciento del mandatario ultraderechista.

Las consultoras señalan que la intención de voto da a Lula para la primera vuelta el 41 por ciento, mientras para Bolsonaro es del 35 por ciento.

 

(*) Periodista cubana, colaboradora de Resumen Latinoamericano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *