Cuba

India y Cuba fortalecen vínculos solidarios con países del orbe

Por Dailenis Guerra Pérez * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

 

El canciller de India, Subrahmanyam Jaishankar, intercambió este lunes opiniones con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al margen de la sesión de la Asamblea General de la ONU.

Jaishankar dijo que esperaba trabajar juntos en el G-77, un grupo de países en vías de desarrollo que tiene el objetivo de apoyarse mutuamente en las deliberaciones de la ONU,​ y en otros formatos multilaterales, reflejó la agencia de noticias Press Trust of India.

Ambas partes hablaron acerca del suministro de arroz y de los proyectos de desarrollo, y también Jaishankar se congratuló de su aprecio por el Centro Panchakarma en La Habana, de medicina tradicional india, acotó la fuente.

Recientemente, el gobierno de la India concedió a Cuba una línea de crédito por 100 millones de euros para la compra de arroz, agregó.

El ministro de Asuntos Exteriores de la India llegó el domingo a Nueva York para participar en la 77 sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que comienza este martes con la apertura del debate general.

En una serie de compromisos bilaterales y multilaterales al margen de la sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, India, Emiratos Árabes Unidos y Francia celebraron en Nueva York una reunión ministerial trilateral.

Jaishankar se entrevistó además con su par de Egipto, Sameh Shoukry, y dijo que los lazos bilaterales crecen fuertemente en las áreas de defensa, comercio e inversiones, mientras la cooperación en nuevos sectores como el hidrógeno y el amoníaco ecológicos y la educación se reforzará aún más.

También, el jefe de la diplomacia india sostuvo un encuentro con el viceprimer ministro y canciller de Etiopía, Demeke Mekonnen Hassen, y resaltó que trataron una mayor cooperación en materia de educación y comercio.

Por su parte, este lunes, el máximo representante de la diplomacia cubana sostuvo encuentros con sus homólogos de Hungría, Péter Szijjártó; de China, Wang Yi; Islas Marshall, Kitlang Kabua, y de Honduras, Enrique Reina, con quienes abordó temas de interés mutuo y de la agenda internacional.

Rodríguez Parrilla participó además en un encuentro de cancilleres de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

En su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores destacó que los participantes dialogaron sobre temas de interés común y reiteró el compromiso de Cuba de “continuar contribuyendo al fortalecimiento de la CELAC y la AEC, mecanismos con un valioso aporte a la genuina integración regional”.

Rodríguez Parrilla se encuentra desde el sábado último en Nueva York encabezando la delegación de Cuba que participará en el segmento de alto nivel del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

 

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada: Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *