México reitera llamado a la paz ante la ONU

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, presentó este jueves ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la propuesta del presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador, donde reitera el llamado a la paz en el mundo a raíz del conflicto en Ucrania.

“Desde el inicio de las hostilidades, México ha insistido en buscar una solución diplomática de un alto al fuego, sin subordinar las consideraciones políticas, en estricto apego al derecho internacional humanitario”, manifestó en su intervención.

El canciller mexicano se refirió al alto costo de los combustibles de cara al invierno europeo, y precisó que la solución del conflicto requiere el uso de la vía diplomática, con una expresa voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacional.

En este sentido, indicó que el Gobierno mexicano propone instituir un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania, que fortalezca el papel que desempeña como mediador el secretario general de la ONU, António Guterres.

La propuesta del comité, podría contar con la participación de todos los jefes de Estado y de Gobierno que deseen ser parte, y donde estén presentes también como miembros permanentes personalidades reconocidas el primer ministro de la India, Narendra  Modi, o el Papa Francisco.

“El propósito es generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación, que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera”, detalló.

Asimismo, Ebrard indicó que su país continuará realizando las consultas necesarias para contribuir como actor imparcial, y respaldar las mediaciones que realiza la ONU en aras de hallar una solución permanente del conflicto.

Ebrard indicó que los responsables de los crímenes que se hayan cometido en Ucrania deben ser llevados ante la Corte Penal Internacional, mostró preocupación por el riesgo nuclear derivado de los enfrentamientos alrededor de la central Zaporiyia, y reconoció el valor de las iniciativas del Corredor de Granos del Mar Negro.

El representante del Gobierno mexicano ponderó el valor de las mediaciones del secretario general de la ONU y del presidente de Türkiye, Recep Tayyip Ergodan, a la vez que ratificó que es hora de actuar y comprometerse con la paz.

Previamente, el canciller sostuvo una reunión con los países de MIKTA, un grupo conformado por Türkiye, Indonesia, Corea del Sur, Australia y México, que acogieron la iniciativa del plan de paz.

Tomado de TeleSur / Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.