Cuba: Emite Instituto de Meteorología aviso de alerta temprana por onda tropical activa en el sudeste del mar Caribe

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre el desarrollo de la actividad ciclónica en el Caribe, donde existe en estos momentos una extensa área de chubascos y tormentas eléctricas, que se localiza sobre el sudeste del mar Caribe y abarca el norte de Venezuela, las Antillas holandesas y la porción sur de las Antillas Menores.

Este disturbio está asociado con una activa onda tropical, que tiene en su eje un centro de bajas presiones. El sistema tiene alta probabilidad de convertirse en las próximas 24 a 48 horas en una Depresión Tropical a medida que se desplace al oestenoroeste

Esta onda tropical se mueve lentamente bajo condiciones atmosféricas desfavorables para su desarrollo, debido a fuertes vientos en los niveles altos de la troposfera. Estas condiciones se tornarán más propicias en los próximos días sobre el Caribe central, donde pudiera alcanzar un rápido desarrollo ciclónico tropical, a medida que vaya inclinando su trayectoria al noroeste.

Hasta el momento los modelos de pronósticos de trayectoria consultados muestran diferentes posibilidades sobre el Caribe occidental, que abarcan desde las regiones occidental y central de Cuba hasta el canal de Yucatán o la península del mismo nombre entre lunes 26 y martes 27 de la próxima semana.

El domingo en la noche este sistema pudiera estar en aguas del Caribe occidental entre los mares al sur de Cuba al oeste de Jamaica y el nordeste del cabo Gracias a Dios, Nicaragua.

Dr. Rubiera: Sobre su trayectoria futura no puede darse una respuesta categórica

El Dr. José Rubiera publicó en la red social de Facebook que la perturbación tropical AL98 aún no se ha desarrollado. La cercanía a la costa Norte sudamericana y vientos fuerte en altura, lo han impedido. Al salir al mar abierto en el Caribe Central, en 24 a 48 horas, tendrá condiciones de desarrollo.

Sobre su trayectoria futura, no puede darse una respuesta categórica, ¿se formará más al sur? ¿más al norte?. Eso es importante para saber adonde irá. Como todavía no se ha formado un ciclón tropical, los modelos de pronóstico de trayectoria no tienen mucha efectividad, mucho menos a largo plazo. Por ello, hay un compás de espera.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Instituto de Meteorlogía.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.