CubaDestacadas

Cuba: Develan tarja en honor a Ricardo Alarcón, apasionado defensor de la independencia de Puerto Rico

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. 

La Habana, 23 de septiembre de 2022.- “Cuba no les fallará” es la frase grabada en la tarja en honor a Ricardo Alarcón de Quesada que fue develada en la Misión de Puerto Rico en Cuba, en vísperas del aniversario 154 del Grito de Lares.

“Hay un ser humano que era un puertorriqueño nacido en Cuba, era un cubano que había separado un gran pedazo de su corazón para Puerto Rico. Cuando llegaba a este sitio, llegaba literalmente a su casa, siendo él la primera persona consciente de que era así. Llegaba con la más irreverente informalidad ‘como Juan por su casa’”, -expresó  en nombre de los puertorriqueños- Julio Muriente, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico.

“Les puedo dar fe, de que a Ricardo en Puerto Rico le queremos profundamente, -dijo- le respetamos tremendamente y reconocemos en él uno de los eslabones fundamentales de la solidaridad entre nuestros pueblos”.

El luchador independentista consideró la tarja en homenaje a Alarcón perpetúa y mantiene su presencia física cotidiana, “para que cada vez que entremos por este sitio y abramos esta puerta, el rostro de Ricardo esté presente recordándonos que Cuba no le fallara al pueblo de Puerto Rico”.

El homenaje al diplomático cubano estuvo presidido por Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba; Fernando González Llort, presidente del Icap; Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Icap y Margarita Alarcón, hija de Ricardo Alarcón, quien fuera uno de los más destacados representantes de Cuba ante la ONU, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante varias legislaturas y quien tuvo a cargo la campaña por la libertad de los Cinco Patriotas cubanos .

El militante boricua consideró que la actividad se realizó en un lugar que es un ícono de la solidaridad entre ambos pueblos, una muestra tangible de como Fidel y la Revolución concebía el compromiso martiano más que centenario por la causa de Puerto Rico.

“La Misión de Puerto Rico es el fruto de aquella iniciativa en los años sesenta forjada directamente entre el compañero Fidel y Juan Mari Bras para que hubiera una expresión concreta permanente”, –dijo. “Expresión continuante del pensamiento martiano, de aquel primer artículo de la constitución del Partido Revolucionario Cubano, concebido para luchar por la independencia de Cuba y auxiliar además a la independencia de Puerto Rico”.

“Expresión anterior también –recordó- de aquel muchacho que por el año 48 en Bogotá, lo acusaban de ser el responsable de eso que luego se conoce como el Bogotazo, quien dice: ‘no, yo estoy organizando un evento juvenil y estoy por la independencia de Dominicana y Puerto Rico’. Aquel muchacho que además –continuó el relato-, fue dirigente del comité por la independencia de Puerto Rico en la Federación de Estudiantes Universitarios y que dice que los primeros macanazos en su vida los recibió marchando por la libertad de Don Pedro Albizu Campos, en las cercanías de la Colina. Ese muchacho es Fidel.”

Muriente afirmó que uno de los grandes eslabones de la hermandad y el amor intenso de Cuba y Puerto Rico como una misma cosa: es Ricardo Alarcón de Quesada.

Destacó que la visibilidad internacional de la causa de Puerto Rico en gran parte se debe a las iniciativas de Alarcón por que se conociera el sentir independentista del pueblo puertorriqueño.  

Margarita Alarcón -hija del digno diplomático cubano- reconoció a la causa de Puerto Rico como parte de su infancia, su vida y existencia.

Para mi padre no había Cuba sin Puerto Rico, ni Puerto Rico sin Cuba. Para él Puerto Rico iba más allá de la política y la historia, la causa de Puerto Rico fue su pasión como lo fue la lucha por la liberación de los Cinco”.

Fernando González Llort, presidente del Icap y uno de los Cinco Héroes exprisioneros en los Estados Unidos, agradeció en nombre de sus compañeros la lucha incansable de Alarcón por su liberación. Consideró también que al Instituto Cubano de Amistad con los pueblo le corresponde como organización que fomenta la solidaridad ser continuadores de ese sentimiento, “quisiéramos ser la expresión de esa vida consagrada por la causa boricua”.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *