CulturalesDestacadas

El Pensamiento estratégico de Fidel Castro: Valor y Vigencia

Por Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 7 de septiembre.- En la mañana de este 7 de septiembre fue presentado en el Centro Fidel Castro Ruz el libro El Pensamiento estratégico de Fidel Castro: Valor y Vigencia. Una compilación de Rafael Hidalgo Fernández, sociólogo y analista político, que nuclea escritos de diferentes autores…”que ilustren de manera sectorial, cómo fue que se produjo, cómo evolucionó y cómo se expresó, esa capacidad de prever, y prever con sentido de largo plazo, estratégico”… explicó a los presentes Hidalgo Fernández.

El libro está organizado en tres bloques, el primero con los trabajos que se aproximaron al tema central: por qué Fidel fue un previsor. El segundo bloque refleja cómo es que se da en un plano concreto un tema neurálgico para la sobrevivencia de la Revolución: la Unidad. En este punto expuso la importancia que tenía para Fidel el proceso de construcción de la unidad, que necesita ser alimentado desde el debate y el respeto de manera diaria. No hay posibilidad de sobrevivencia revolucionaria sin que el pueblo ejerza el poder de manera eficaz. En el tercer bloque se manifiestan aspectos medulares de la Revolución, entre ellos el Antiimperialismo y el Internacionalismo.

El libro refleja la capacidad de Fidel de anticiparse a los eventos, como dijo Raúl Roa en el año 1963,…“ve lo que está sucediendo al doblar de la esquina y oye la yerba crecer”. Cómo lo logró  combinando en todas las decisiones algo que está en la base de lo mejor de la cultura revolucionaria cubana: la Ética.

José Luis Rodríguez García y Luis Suárez Salazar, autores reflejados en esta compilación, participaron en el panel de la presentación.

-El Doctor José Luis Rodríguez, exministro de Economía y prestigioso académico cubano, autor en este libro del texto: El socialismo como condición para el desarrollo.

-Luis Suárez Salazar, Doctor en Ciencias Políticas y escritor, cuya obra seleccionada fue: Fidel Castro: Aportes a las luchas de nuestra América.

-Del historiador y ensayista, Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro, se incluye su escrito: Fidel Castro y Estados Unidos.

Al terminar la presentación expusieron lo valioso de este trabajo colectivo, que según su compilador, Fidel los ayudó a terminarlo. Un deber que sentían tenían todos los autores.

Fotos y video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *