Cuba

Cierran centros electorales tras referendo sobre Código de las Familias en Cuba

La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Alina Balseiro, informó que hasta las 17H00 hora local de este domingo, 5.806.078 electores participaron en el referendo de aprobación del Código de las Familias, lo que representa el 68.91 por ciento del parte básico de 8.425.147 electores registrados.

Explicó que a las 18H00 cerró la mayoría de los colegios electorales, aunque el CEN autorizó la extensión por una hora de la votación en ocho provincias y el municipio especial Isla de la Juventud debido a inclemencias climáticas y la proximidad de la tormenta tropical Ian.

Refirió que hubo 756.966 inclusiones de electores que debieron votar por su área de residencia, pero que por diversas causas tuvieron que sufragar en otras circunscripciones, como permite la ley electoral para una votación de este tipo.

Destacó que esa cifra evidencia una alta motivación de los electores por participar en este ejercicio de participación popular.

Con anterioridad, la secretaria del CEN, María Esther Bacallao Martínez, dio a conocer que la extensión de la votación se aplicó en las provincias La Habana (capital), Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud. 

También se implementó en 28 circunscripciones del municipio de Matanzas, 14 del municipio de Cárdenas y ocho en Jagüey Grande, todos de la provincia de Matanzas, así como en tres municipios de la provincia de Camagüey: Nuevitas, Esmeralda y Minas.

Bacallao Martínez recordó que esta medida está prevista en la ley electoral a partir de que ocurran afectaciones a la votación por la situación climática, en esta ocasión marcada por la cercanía de la tormenta tropical Ian, que este domingo cruza sobre el Caribe central y se aproxima al extremo occidental de Cuba, adonde podría llegar como huracán. 

 

En un parte informativo previo, emitido a las 16H00 hora local, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Cuba, Tomás Amarán Diaz, informó que hasta esa hora acudieron a sufragar 4.961.775 personas, lo cual representa el 54.82 por ciento de los convocados.

El funcionario destacó que los colegios electorales han contado con las condiciones necesarias para el ejercicio del voto. En el país se previó la apertura de 23.854 colegios en el horario entre 07H00 y 18H00 (hora local).

Explicó que la votación continúa a pesar de que en varias provincias se han reportado significativas afectaciones con las lluvias. Añadió que el electorado acudió a sufragar desde temprano en la mañana y que las precipitaciones han caído mayormente a partir del mediodía.

Refirió que, por la intensidad de las precipitaciones en algunas zonas, el CEN continúa analizando las condiciones y más cerca de la hora del cierre se evaluará si se ha de tomar alguna decisión con respecto al horario de cierre de la votación.

Más temprano, la secretaria del CEN, María Esther Bacallao Martínez, dio a conocer que hasta las 11H00 (hora local) habían acudido a las urnas 3.267.000 electores, el 37,03 por ciento del padrón electoral.

Bacallao reafirmó que el listado de electores es actualizado en el transcurso de la jornada y que los resultados del referendo, basados en esa actualización, se darán a conocer en conferencia de prensa posterior.

La autoridad electoral puntualizó que no se han registrado incidencias significativas y que la población acude a votar con tranquilidad y disciplina.

Destacó la participación de los jóvenes en el referendo, quienes ocupan responsabilidades en las mesas de votación y otras instancias implicadas en el sufragio, además de que apoyaron con la creación de la aplicación informática que consolida los datos que se emiten desde cada municipio.

De acuerdo con cifras ofrecidas por la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, se instalaron en toda la nación más de 23.000 colegios, a fin de dar posibilidad a los cubanos a que decidan si se aprueba o no esta ley.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel publicó este domingo en su cuenta de Twitter que “hoy es la cita con el futuro. Llegó el 25 de septiembre. Un día para cambiar ‘todo lo que deba ser cambiado’ en Derecho de familia en Cuba”.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Victor Villalba Gutiérrez /  Resumen Latinoamericano. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *