CubaDestacadas

“Hablar de Martí es una tarea imprescindible en esta época”

Por Yaimi Ravelo / Syara Salado Massip / Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 25 de enero.- “La realización de esta conferencia es oportuna, es necesaria y además imprescindible”, expresó Sacha Llorenti en entrevista especial para Resumen Latinoamericano, en el marco de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

El Ex viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil del Estado Plurinacional de Bolivia y Ex Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, manifestó que “Latinoamérica, el Caribe y el mundo están enfrentando una serie de desafíos de carácter global, que ningún país por si solo puede resolver y enfrentar”.

Entre ellos por ejemplo: “las grandes amenazas del cambio climático, la amenaza nuclear, la discusión tecnológica o la desigualdad como una de las grandes amenazas de los grandes desafíos”.

Por tales amenazas que enfrenta la humanidad Llorenti considera imprescindible “pensar y repensar las ideas de José Martí, las ideas de Simón Bolívar, las ideas de Sandino, las ideas de Fidel y de Chávez”.

Según el Ex Secretario Ejecutivo ALBA-TCP, -estos próceres- “con su lucha, entrega y pensamiento han marcado un horizonte, que es el horizonte de la unidad latinoamericana y caribeña, que está en contradicción a otro horizonte planteado por las fuerzas que nos han desunido durante tanto tiempo”.

“Justamente este año 2023 también recordamos los 200 años de la Doctrina Monroe, entonces tenemos esa disputa bicentenaria. La disputa entre la Doctrina Bolivariana y Martiana contra la Doctrina Monroe. La disputa entre la Doctrina de la Unidad Latinoamericana y Caribeña contra la desunión y la subordinación. La Doctrina de la Independencia y Soberanía contra la Doctrina de Convertirnos Nuevamente en una colonia o una neocolonia.

Esa es la gran disputa actual, permanente y vigente.

Por eso hablar de Martí, de Nuestra América, de ese ideal, de esa lucha y sacrificio, hablar de la necesidad de construir ‘una trinchera de ideas que es más fuerte que una trinchera de piedras’ –como también decía Martí- es una tarea imprescindible en esta época”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *