V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo: Foro Juvenil “Con todos y por el bien de todos”

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 25 de enero.- En el marco de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo sesiona el Foro Juvenil “Con todos y por el bien de todos” los días 25 y 27, en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

Más de 200 jóvenes de diversas latitudes se reunieron para debatir y construir acciones que permitan a las nuevas generaciones enfrentar la crisis multidimensional que vive el planeta.

El primer encuentro de este foro estuvo marcado por la necesidad de los jóvenes de ser escuchados por las instituciones gubernamentales en sus regiones ante la impronta de erradicar las problemáticas antagónicas al equilibrio que necesita la humanidad para vivir en un mundo libre de injusticias.

La solidaridad no puede ser simbólica, como en el caso de las instrumentaciones que provienen de países imperialistas”, expresó el joven español Aritz Rodríguez, presidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD).    

Aritz argumentó que no ayuda a la erradicación de las injusticias asumir la solidaridad desde una posición condescendiente y lamentarse del sufrimiento de los oprimidos sin adoptar una militancia activa.

El bloqueo que sufren los cubanos, el dolor del pueblo saharaui por la ocupación marroquí, la agresión sionista hacia los palestinos. Si solo nos lamentarnos por su sufrimiento estaríamos adoptando una solidaridad condescendiente muy cómoda, una solidaridad simbólica.

Hacernos cargo en nuestros propios países es el salto cualitativo que debemos dar, trascender de la solidaridad simbólica a la solidaridad militante. Luchando en nuestros propios países contra aquellos que son responsables de la barbarie imperialista”, consideró el joven europeo.

Si el Saharaui Occidental hoy está ocupado, si el bloqueo contra Cuba se perpetua, si la ocupación de Palestina sigue adelante, si las sanciones contra la República Popular Democrática de Corea siguen adelante, no es solamente porque haya un ente malvado –moralmente hablando-, sino porque hay nichos de negocios que se benefician de la barbarie imperialista.

Por lo tanto, asumir ese papel desde nuestros propios países, luchando en nuestros propios países contra la barbarie imperialista también estamos contribuyendo a la lucha antiimperialista.”

Según el presidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, un elemento clave para la lucha antiimperialista es “uno de los más antiguos y olvidados, conseguir victorias. Conseguir victorias en nuestros propios países es posiblemente una de las grandes contribuciones que podríamos hacer los jóvenes en la lucha internacional.

Cuando vemos a Cuba que a pesar de todo sigue adelante, es una victoria para el conjunto de la juventud y los pueblos del mundo. Porque nos enseñan que a pesar de todo, es posible resistir y avanzar”, dijo.

“La juventud tiene un papel clave, no solo somos el futuro, también somos el presente. Ante un escenario tan adverso debemos cargarnos de esperanzas para seguir luchando”, concluyó Aritz.

Yusuam Palacios, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano y moderador del panel inaugural del Foro expresó que hay un consenso entre las juventudes progresistas que abogan y luchan por un mundo mejor.

“Un mundo mejor y posible es muy necesario, vivimos en medio de una situación internacional muy compleja. Una crisis multidimensional por todo lo que abarca, por las dimensiones que tiene tan diversas y la juventud recibe esas influencias.

Para Yusuam la juventud tiene un desafío, “el deber generacional de hacer esa militancia internacional, la solidaridad y lucha militante por la causa de nuestros pueblos”.

Por la igualdad, por la equidad, por un orden diferente en el mundo; más democrático y más justo. A eso nos ha llamado los principales líderes de las luchas revolucionarias”.

Nos han llamado a crear, precisamente para aspirar y lograr ese anhelado equilibrio que sigue siendo vacilante y dudoso. Equilibrio por el que luchó Martí y por el que también las juventudes de hoy están luchando”.

En este panel participaron también el cubano Miguel Ángel Machado Rojas, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes; Vicenzo Colaprice, miembro de Jóvenes Comunistas de Italia y coordinador de la Red de Jóvenes del Partido de Izquierda Europea (PIE).

El debate entre los participantes del Foro Juvenil “Con todos y por el bien de todos” estuvo centrado en la denuncia del modelo neoliberal del imperialismo y todo lo que ha provocado hasta la actualidad.

Los jóvenes consideraron que en la medida que encuentren victorias ante la barbarie desde la militancia revolucionaria estarán contribuyendo al mundo mejor por el que sueña la humanidad.

El segundo panel de este Foro Juvenil bajo el título “La ética y la justicia social como impulsores de la acción y el liderazgo juveniles”, puso de manifiesto el actuar de los jóvenes cubanos ante los retos de vivir y luchar en un país que en los últimos años ha enfrentado estoicamente la más cruel agresión del modelo imperialista.

Los jóvenes de la isla expusieron desde sus experiencias personales cómo accionaron desde sus escuelas, instituciones y comunidades ante la necesidad de combatir la pandemia, y las responsabilidades que asumen hoy para ayudar a que las políticas del país lleguen a las familias más vulnerables frente las dificultades que atraviesa actualmente la sociedad cubana. 

Tengo la gran satisfacción de haberme graduado en la Universidad de La Habana y entregarme después al barrio donde nací”, expresó el joven cubano Randy Perdomo, delegado de circunscripción de un barrio matancero.

Considero a los barrios como “uno de los espacios de mayor concreción que tiene hoy Cuba para hacer justicia y ética desde el poder popular de las bases, quienes movilizan las grandes revoluciones y los grandes procesos”.

Sus iniciativas como joven delegado fueron eficaces gracias al diagnóstico de las principales problemáticas que enfrentaba su barrio y la ética comunicacional con los ciudadanos, como resultado logró el apoyo de los vecinos para trasformar los problemas en retos que se convirtieron en un triunfo colectivo.

El Foro Juvenil “Con todos y por el bien de todos” sesionará nuevamente el viernes 27, para esta ocasión los participantes apreciarán la conferencia magistral “Para qué estudiar a Martí” del  Dr. Ibrahim Hidalgo Paz, investigador titular del Centro de Estudios Martianos y Premio Nacional de Ciencias Sociales de Cuba.

Lil María Pichs Hernández, miembro de la dirección nacional del Movimiento Juvenil Martiano (MJM); especialista en la Oficina del Programa Martiano será la moderadora del debate entre los jóvenes ante la temática generacional: “Una reflexión sobre la importancia de la presencia de José Martí en las redes sociales digitales”.

Para recordar la obra del creador del Centro de estudios Martianos se impartirá la conferencia magistral: “Armando Hart Dávalos: La cultura de hacer política y la política en la cultura”. Por la Dra. Eloísa María Carreras Varona, investigadora de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y directora del Proyecto Crónicas: Archivo del Dr. Armando Hart Dávalos. 

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Autor

Un comentario en «V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo: Foro Juvenil “Con todos y por el bien de todos”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: