Cuba: Autoridades intercambian con damnificados por el huracán Ian en poblado pinareño de La Coloma

Hasta el poblado conocido como el 21 de la carretera de La Coloma llegaron las autoridades políticas y gubernamentales encabezadas por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, jefe de la recuperación en la provincia de Pinar del Río, y el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia, junto a Yamile Ramos Cordero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido.

Esta comunidad mayormente de pobladores pesqueros sufrió duros daños con el paso del huracán Ian, muchas casas quedaron sin cubiertas, otras derrumbadas totalmente.

Hoy la comunidad ya comienza a recibir un grupo de equipos pesados para trabajar en la recogida de desechos sólidos y ayudar en la recuperación.

Anteriormente, los dirigentes intercambiaron con integrantes de la Zona de defensa del consejo popular La Coloma, donde 405 personas permanecen en centros de evacuación.

Conocieron que cinco empresas del país apoyan las labores de saneamiento y techado para darle vitalidad a la Empresa Pesquera Industrial de la Coloma – EPICOL. Se interesaron por el abastecimiento de agua de la instalación y la reincorporación de uno de los grupos electrógenos que abastece el consejo popular y la industria.

Mientras, Félix Duarte Ortega, integrante del Comité Central del Partido, y Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, sostuvieron un intercambio con autoridades locales del municipio de Guane para evaluar los daños contabilizados hasta la fecha tras el paso del huracán Ian y la estrategia de recuperación diseñada por el territorio.

María Luis Valdés Malagón, presidenta del Consejo de Defensa Municipal informó que ya están libres las vías y que desde ayer en horas de la mañana la crecida del río descendió.

Niosvani Santiesteban, presidente del grupo económico del CDM, informó que de forma general hasta el momento, en el orden estructural sufrieron algún perjuicio 2935 inmuebles, de ellos:

  • 2453, son viviendas, entre estas hay 195 facilidades temporales, y 106 derrumbes totales
  • 31 son centros de Educación, 4 con pérdidas totales de techo
  • 215 pertenecientes a la agricultura
  • 9 a Salud, de ellas 8 consultorios
  • 4 son de la Alimentaria
  • Ya están activadas las oficinas de Trámites en los ocho consejos populares

Duarte Ortega afirmó que la provincia fue severamente impactada y que de las 12 000 casas de tabaco, más de 10 000 se derrumbaron, por lo que resulta esencial un movimiento de recuperación desde las organizaciones de masas, políticas, centros laborales y el barrio.

Llamó a intensificar el ritmo del saneamiento de los consejos populares e incrementar la venta de alimentos elaborados a la población, utilizando las potencialidades de las cocinas de centros laborales.

Al respecto Ramos Moreno, sugirió identificar las cocinas de mejores condiciones, tal vez en escuelas u otras instituciones y asociarse con la gastronomía para incrementar los volúmenes de elaboración.

Félix Duarte Ortega, integrante del Comité Central del Partido, y Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, sostuvieron un intercambio con autoridades locales del municipio de Guane. Foto: Tele Pinar

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Tele Pinar.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: