DestacadasInternacionales

Elecciones en Brasil: Lula ganó la votación pero habrá segunda vuelta

Con  el 95,68% de los votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó la victoria de Lula con el 47,71% de los sufragios. El líder del PT se enfrentará en segunda vuelta con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se posicionó en segundo lugar con un 43,82%, el próximo 30 de octubre

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

Los brasileños también votaron para elegir a los 513 diputados, un tercio de los senadores, a los gobernadores, así como a cientos de diputados estatales y del Distrito Federal.

En los tres estados más poblados, Sao Paulo, Minas Gerais y Rio Janeiro, ganaron candidatos a gobernador aliados de Bolsonaro. En estos dos últimos estados, incluso en primera vuelta.

Moro, el juez parcial que encarceló a Lula, logró llegar al Senado

El exjuez Sergio Moro, quien en su etapa como magistrado decidó encarcelar a toda costa a Luiz Inácio Lula da Silva y después fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, logró un escaño en el Senado brasileño en las elecciones legislativas de este domingo.

Moro, declarado como “parcial” por la Corte Suprema brasileña luego de que se difundieran los chats en el que pedía que la investigación del Lava Jato se orientara sobre la figura de Lula , incluso quiso presentarse a las presidenciales, pero finalmente su partido, Unión Brasil, le obligó a desistir de ello; y este domingo se impuso con un 33,7 % de los votos por el estado de Paraná (sur), con un 98,2 % de las urnas escrutadas.

El hoy exjuez quedó por delante de Paulo Martins, que era el candidato más próximo a Bolsonaro (29,1 %); Alvaro Dias (23,9 %); y Rosane Ferreira (8,0 %).

 

Para más información del recuento de votos visite: https://www.tse.jus.br/

 

Tomado de Página/12 y Agencias/ Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *