Internacionales

Homenaje en Italia al Guerrillero Heroico

En ocasión de conmemorarse este 9 de octubre el aniversario 55 de la muerte física de Ernesto Guevara de la Serna, un sentido homenaje se llevó a cabo este domingo en recordación al Che y a sus compañeros de combate, en la plaza que lleva su nombre en la localidad de Collegno, en Turín, Italia.

La ceremonia de recordación fue organizada por el Círculo de Collegno de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y contó con la colaboración de la propia alcaldía de la ciudad de Piemonte.

En dicho encuentro se contó con la presencia de la Embajadora de Cuba, en Italia, Mirta Granda, con el presidente de dicha Organización, Marco Papacci, el alcalde de Collegno, Francesco Casciano, con la presidenta de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia, Silvana Accossato y con Tizziana Manzi, Secretaria del Círculo en Collegno de Italia-Cuba.

En el encuentro, se depositó una ofrenda floral en tributo al ¨Che¨ Guevara y sus compañeros combatientes, y se aprovechó la ocasión para inaugurar una tarja en honor de la estrecha amistad entre la nación caribeña y ese país europeo, y un mural grande en un lugar donde se encuentran los jóvenes de Collegno con una frase del ¨Che¨, también, estuvo insertada en la ceremonia una muestra de imágenes y documentos de la vida y actividad de Gino Doné, el italiano expedicionario del Yate Granma y compañero del Guerrillero Heroico, exposición que fue inaugurada este 6 de octubre.

Che Guevara estandarte en el mundo

Con motivo de la efeméride, Pier Carlos Porporato, integrante del Círculo Valle Susa de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, destacó el ejemplo y continuidad de las ideas del Guerrillero Heroico en las nuevas generaciones.

Comenta a Radio Reloj que desde muy joven se ha nutrido del pensamiento político y económico del Che Guevara. No solo su impronta vive en los pueblos de América Latina y el Caribe –asevera- sino que en otras regiones del mundo son un estandarte.

Porporato confiesa que sus viajes a Cuba -por más de 20 años- y su estrecha amistad con Gino Doné colaboraron a que conociera aún más esa figura que se ha inmortalizado en el mundo. Su lealtad y altruismo es lo que nos hace pensar que un mundo mejor es posible, y como dijera Él Seamos realista, soñemos lo imposible.

Pier Carlos concluyó ratificando la capacidad del pueblo cubano de resistir un crudo bloqueo y los diversos acosos y agresiones por parte de Estados Unidos, por más de 60 años, y a su vez resaltó su empeño de continuar construyendo una sociedad socialista y justa.

Tomado de Radio Reloj.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *