Culturales

Kueka: Los Guardianes de la Memoria

Por Canal Cultura Venezuela.

En el marco del Día de la Resistencia Indígena, el Canal Cultura Venezuela presenta el documental Kueka: Los Guardianes de la Memoria, dirigido por María de los Ángeles Peña.

Kueka: Los Guardianes de la Memoria, es un documental enteramente hablado en Pemón, que narra la resistencia de este pueblo Caribe, anclada en la memoria ancestral de ancianas y ancianos, la cual hizo posible junto a la Diplomacia Bolivariana de Paz, la devolución de su abuela sagrada encarnada en una roca de jaspe rojo de más de 25 toneladas.

Tras 22 años de lucha de tres generaciones, fue posible la repatriación desde Alemania de Kowai Kueka, extraída sin el consentimiento de los indígenas. Este rapto se gestó durante el último año de gobierno de Rafael Caldera. Kueka fue robada de Mapaurí, donde descansaba al lado de Amoko Kueka, el abuelo.

La cólera y la tristeza de estos abuelos piedras, se expresan en las alteraciones del ciclo natural de la vida con el cambio climático, merma de los peces, lluvias castigadoras y contradictoriamente disminución de los cauces de los ríos.

El rapto de su abuela Kueka dejó latente un trauma en la comunidad, así como la reflexión constante acerca del impacto que dejó en sus vidas y en el devenir de todo el planeta, así como los desafíos que enfrenta su comunidad en medio de los violentos cambios culturales que de manera implacable amenazan la integridad de su cultura.

Tomado de Cultura Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *