CulturalesDestacadas

Cuba querida, más que un libro de retratos

Por Víctor Villalba Gutiérrez y Graciela Ramírez Cruz / Foto y video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 14 de octubre de 2022.- Cuba querida, se presentó en la mañana de hoy en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Editado por la editorial Ocean Sur, el libro de fotografías de retrato forma parte de una trilogía del destacado fotógrafo cubano Alejandro Azcuy Domínguez, autor del libro “Noble Habana” inspirado en el 500 aniversario de la ciudad capital de todos los cubanos.

En esta nueva entrega aparecen retratos de figuras imprescindibles de la cultura nacional como Alicia Alonso, Eusebio Leal, Miguel Barnet, Juan Padrón, entre otros artistas, intelectuales y deportistas que a decir de su autor “es una suerte de pretexto para reconocer y homenajear a través de una pequeñísima representación, a hombres y mujeres que por su obra de vida hoy forman parte de los valores de la cultura, la identidad y las tradiciones de la nación cubana.

Magda Resik, directora de la Oficina del Historiador de La Habana expresó en la presentación: el retrato es un arte muy singular que requiere un extraordinario empeño del fotógrafo para capturar, del que posa ante su cámara, todas sus esencias.

Alejandro Azcuy nos eleva desde su lente y sensibilidad al mundo de la fotografía y el retrato como lenguaje artístico y cultural, para volver a esencias imprescindibles ante el consumo cultural marcado por el audiovisual.

Con la presencia de Lis Cuesta, Directora de Eventos del Ministerio de Cultura y esposa del presidente de la Nación, el poeta, escritor y etnólogo, fundador y presidente de honor de la UNEAC Miguel Barnet, Viengsay Valdés Primera Bailarina, directora del Ballet Nacional de Cuba, Luis Morlote presidiere de la UNEAC, la reconocida artista plástica Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC y fundadora de esa prestigiosa entidad. Junto a ellos, amigos de editoriales como Julio Cubría de la Editorial Capitán San Luis, el presidente de la editorial a algo del libro, David Deutachmann y amigos solidarios con Cuba como Manolo de los Santos.

El autor de este precioso libro, Alejandro Azcuy Domínguez (La Habana, 1972) ha expuesto su obra en 15 muestras personales y más de 30 colectivas tanto en Cuba como Estados Unidos, Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, México y Portugal. Ha sido reconocido con diferentes premios: Premio de la

Revista Arte Cubano en el Segundo Salón de Paisaje (2015), Gran Premio del Salón de Arte Erótico 2016, con la obra “To be or not to be”; Mención de honor, Premio Casa de las Américas y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO),2009 y Mención de Honor del Salón Internacional de Arte Contemporáneo VISUARTE, 2009. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *