CulturalesDestacadas

Argentina: Se estrena este viernes en Buenos Aires el documental cubano «La gota de agua», producido por Resumen Latinoamericano

Dentro del espacio que impulsa Resumen Latinoamericano denominado CÁTEDRAS BOLIVARIANAS en la Taberna Internacionalista “Vicente Zito Lema”, se presentará este viernes 12 de mayo a las 19 horas el documental cubano «La gota de agua», realizado por Iriana Pupo y la fotógrafa de nuestra publicación en Cuba, Yaimi Ravelo. El documental ya fue estrenado en Cuba con gran éxito y ahora llega a Buenos Aires en el marco de la campaña activa contra el bloqueo a Cuba.

La película será proyectada en el local «Sabor Latino», y al finalizar la proyección hablará un representante de la embajada de Cuba y cantará el trovador cubano Juan Despaigne.

Bajo la temática del bloqueo económico, comercial y financiero, el cual ha provocado a Cuba pérdidas totales de 154 mil 217 millones de dólares en 60 años, “La gota de agua” refleja -a través de la historia de vida de la pequeña Natali Rodríguez Méndez- las dificultades que genera la existencia de esta política hostil tanto en la cotidianeidad de las familias cubanas como en la obtención de recursos para la atención médica, que el Estado cubano sufraga de manera gratuita a toda su población. En el sector de la salud, por ejemplo, las pérdidas acumuladas ascienden a más de tres mil millones de dólares afectando a los 12 millones de cubanos y cubanas.

“Es un testimonio contra la tortura que viven diariamente las familias cubanas, sobre todo las que hoy tienen a sus hijos con severas enfermedades  y sufren directamente lo que implica vivir en un país bloqueado”, explicó en ese sentido Yaimi Ravelo durante la Premier en La Habana ante un nutrido público, entre los que se encontraban representantes diplomáticos de Argentina, Bolivia, Canadá, Ecuador, Egipto, Nicaragua, México, Rusia, Siria y Venezuela.

Con sus palabras, la realizadora daba cuenta de la extraterritorialidad intrínseca en la política del bloqueo, que impide al Estado cubano acceder a tratamientos, fármacos, prótesis y equipamiento que contengan un 10% de materia prima estadounidense y que pudieran mejorar la calidad de vida de niños y niñas como Natali.

La gota de agua en treinta minutos nos acerca la vida de Dairelis y Pedro en su lucha cotidiana por vencer la enfermedad de su hija, pero también por lograr una mejor calidad de vida para Natali de tan solo cinco años de edad, sin -como decía el Che- perder la ternura jamás, a pesar de los daños que genera la existencia y el recrudecimiento de una política tan injerencista y hostil como inhumana que nunca debió existir.

“Está dedicado con mucho amor a esos niños que han perdido la batalla contra el cáncer y a los que hoy están luchando por sobrevivir”, dijo Dairelis Méndez, mamá de Natali; cuando daba la feliz noticia –no sin antes agradecer a los médicos, médicas, enfermeras y todo el personal de salud que dedicó interminables horas de atención, como la Dra. Caridad Verdecia, allí presente-: su niña finalmente tras tres años desde que fue diagnosticada, se encuentra clínicamente estable.

Es así que “La gota de agua, también es esperanza” –como afirmó Yaimi Ravelo-, al ser “la muestra fiel de que la resistencia del pueblo cubano” y un inequívoco reflejo de las potencialidades del sistema de salud cubano y la formación humanista y solidaria de médicos y médicas que luchan día a día junto a familias como la de Natali por vencer.

Tal como nos dice el documental estrenado hoy en Cuba: Siempre será mejor sin bloqueo, indudablemente.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *