Cuba

Daina Carriera: Una madre cubana amparada por el nuevo Código de las Familias

Por Yuni Moliner.

Daina Carriera es la orgullosa madre de Dian Carriera Sánchez, un bebé que nació después de la aprobación del Código de las Familias en Cuba.

Aunque sus padres desde el inicio del embarazo no mantenían una relación de pareja, fue de mutuo acuerdo la decisión de que el niño o la niña llevará el apellido de su madre en primer lugar.

“A su padre no le importaba que su apellido trascendiera”, comenta Daina. Por lo que esta decisión ocurrió bajo el amparo del Artículo 51, inciso 3 de la mencionada norma jurídica que dice:

“El orden de los apellidos es el establecido en la legislación registral correspondiente, sin perjuicio del acuerdo al que arriben madres y padres en el sentido de fijar un orden distinto de estos en el momento de la inscripción del nacimiento o de la adopción, manteniéndose así para el resto de las hijas y los hijos comunes”.

Más allá de eso es un paso que estremece al patriarcado, los convencionalismos y, de acuerdo con Daina y el sitio web Forebears, se preserva este apellido poco común en Cuba.

Aunque no poseemos el dato exacto, sí es posible afirmar que Dian es uno de los primeros niños en Cuba que ostenta el apellido materno en primera instancia.

Tomado del perfil de Facebook de la autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *