Culturales

Inicia hoy Festival Internacional de Ballet de La Habana

Por Dailenis Guerra Pérez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Para rendir homenaje a la tradición cultural cubana, esa que se mezcla con la contemporaneidad creativa, dará inicio este 20 de octubre la 27 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.

El telón de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba será la sede principal del evento hasta el 13 de noviembre, indicó este miércoles la directora general y primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés en el espacio televisivo Noticiero Cultural.

Esta noche, las presentaciones que abrirán la 27 edición  del Festival serán Desfile y Séptima Sinfonía; mientras se espera con grandes expectativas la reaparición en escena de Viengsay Valdés, en el rol del personaje protagónico de la pieza Giselle, espectáculo pactado para el 2 de noviembre, un homenaje singular a la querida Alicia Alonso y a los 75 años del BNC.

También se anhela el debut mundial de Tríptico, obra que tiene el trabajo coreográfico de Peter Quanz, la música de Kirill Richter, el diseño de vestuario de Marta Gil y las interpretaciones de Daniela Gómez, Darío Hernández, Luis Fernández, Yandy Álvarez y Roberto González.

Entre los invitados a la cita, Viengsay Valdés mencionó a la Compañía Nacional de Danza de España que presentará la premiada “Carmen”, del sueco Johann Inger, y una representación del grupo Buenos Aires Ballet, la Compañía Nacional de México, Acosta Danza, Malpaso y Mi compañía de Susana Pous.

También sobresale la presencia de los bailarines cubanos que forman parte de elencos internacionales como la primera bailarina de Staatsballett-Berlín Yolanda Correa, el primer bailarín del Ballet de Washington Gian Carlo Pérez y la estrella del Ballet Bejart, Catherine Zuaznábar.

Los espectáculos sucederán también en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba y pretenden llegar también al Teatro Sauto, de Matanzas, y Tomás Terry, de Cienfuegos, entre otros centros que acogerán muestras audiovisuales y otras actividades colaterales.

Hace solo unos días, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, dijo en una conferencia de prensa sobre el evento, que hacer un festival de este tipo en los momentos actuales es expresión de una gran voluntad de las instituciones cubanas para llevar la cultura hasta el pueblo.

Tras estar ausente de la escena cubana por casi cuatro años, hoy regresa el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, por primera vez, después de la pérdida de la maestra, cuyo nombre honra este evento. Coincidir su apertura, con el día de la cultura nuestra, es en esencia, tradición y virtuosismo.

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada: BNC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *