Internacionales

Venezuela: Decididos a implementar sus acuerdos clave con Irán

Irán y Venezuela apuestan por reforzar los nexos e implementar los acuerdos suscritos entre los dos países durante la visita del presidente Nicolás Maduro a Teherán.

Durante una reunión efectuada este lunes en Teherán (capital persa) con el nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela, José Rafael Silva Aponte, ante Irán, el canciller iraní, Hosien Amir Abdolahian, ha considerado el viaje del pasado junio del mandatario del país suramericano al país persa como “una etapa importante en las relaciones entre los dos países”.

El máximo diplomático de Irán ha subrayado la importancia de poner en práctica los acuerdos alcanzados entre las autoridades de las dos naciones durante la referida visita histórica.

El embajador venezolano, por su parte, ha transmitido los saludos cordiales de las autoridades de su país a sus homólogos iraníes, y prometido esforzarse para fortalecer las cooperaciones bilaterales durante su misión en Irán.

Durante esta visita, Silva Aponte ha presentado la copia de sus cartas credenciales al ministro de Exteriores de la República Islámica de Irán.

El ahora diplomático participó en la rebelión cívico-militar de 1992, gesta liderada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez en contra del régimen de Carlos Andrés Pérez. Él fue comandante de la Fuerza Aérea de Venezuela desde 2020 e hizo carrera militar desde 1992. Además, él fue compañero de uno de los tripulantes del avión venezolano Boeing 747 retenido en Argentina con miembros iraníes y venezolanos de su tripulación.

Irán y Venezuela han reforzado de manera sustancial sus lazos durante años, con cooperaciones e iniciativas conjuntas para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos.

Los dos países se respaldan el uno al otro en su desarrollo soberano y frente a las presiones de Washington. En este camino, han suscrito distintos acuerdos que abarcan sectores como el energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.

Maduro destaca desarrollo conjunto de Irán y Venezuela
En junio pasado, Maduro, a la cabeza de una delegación de alto nivel, llegó a Teherán. Durante su visita, el mandatario de Venezuela reforzó la cooperación bilateral con la firma de un estratégico pacto de 20 años con Irán.

 

Tomado de HispanTV/ Foto de portada: El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, y el embajador venezolano, José Rafael Silva Aponte, en una reunión en Teherán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *