Cuba

Cuba: Cumple 55 años la primera universidad creada por la Revolución

Por Miguel Angel Febles.

La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz arribó, este 6 de noviembre, a los 55 años de existencia, acostumbrado su colectivo a enfrentar, y vencer, todo tipo de retos y obstáculos sin perder la perspectiva de su principal encomienda: la formación de profesionales altamente calificados.

Santiago Lajes Choy, rector de la casa de altos estudios, insiste en una cuestión de esencia: la institución fue la primera creada tras el triunfo revolucionario y también en incorporar, desde su surgimiento, nuevos valores relacionados con el acceso abierto de los hijos del pueblo trabajador a las aulas.

«Este centro, comenta, hizo realidad el llamado del Che, en fecha tan temprana como el 28 de diciembre de 1959, de pintar las universidades de negro, de mulato, de obrero, de campesino, es decir, del pueblo y para el pueblo, independientemente del color de la piel o del dinero que se lleve en el bolsillo».

Bajo ese principio inviolable, por su profundo sentido de la justicia y la igualdad de oportunidades, en estos 55 años egresaron más de 110 000 estudiantes, buena parte de los cuales han desempeñado un papel protagónico en el desarrollo económico y social de Cuba y de varios países del mundo.

La más reciente hornada, conformada por una cifra que supera los 2 200 nuevos profesionales en diversas ramas del conocimiento, saldrá de las aulas a finales de año, tras dejar atrás no pocos desafíos que parecían erigirse en verdaderos valladares para la buena marcha del proceso docente-educativo.

En medio de circunstancias nada favorables, que obligaron a multiplicar esfuerzos y voluntades, la casa agramontina de altos estudios asumió, en 2014, el proceso de integración de las tres sedes universitarias y, desde ese mismo año, ostenta la categoría de Certificada, que concede la Junta de Acreditación Nacional.

El reto más inmediato, y complejo por su envergadura, es alcanzar la categoría de Universidad de Excelencia, sustentada en la calidad integral del claustro, los resultados docentes y académicos, el quehacer investigativo y los conocimientos demostrados por los estudiantes en el momento de la evaluación.

En ese sentido, destacan los avances en la formación doctoral de 320 profesionales que se desempeñan en las diez facultades y 53 carreras del centro; 15 de ellos recibieron el título de Doctores en Ciencias en la jornada conmemorativa por el aniversario 55.

Ese potencial académico le ha permitido ejecutar 113 proyectos que tributan a 14 líneas de investigación, entre estas las tecnologías de la información y la comunicación, la biotecnología, la agroindustria, el medioambiente, la energía, el turismo y la conservación del patrimonio.

Son reconocidos, a su vez, los aportes de la institución, de conjunto con organismos y entidades del territorio, en programas decisivos para el país, como la informatización de la sociedad, la soberanía alimentaria, y la recuperación y estabilidad del sistema eléctrico nacional.

Tomado de Granma / Foto de portada: Miguel Febles Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *