Internacionales

Rusia desmiente estar llevando a cabo conversaciones confidenciales con EEUU sobre Ucrania

Rusia ha desmentido la información publicada por el diario The Wall Street Journal de que Moscú mantiene conversaciones confidenciales con un alto funcionario del Gobierno estadounidense acerca de la crisis en Ucrania.

“Hay muchos bulos en periódicos anglosajones”, comentó el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov,

“Las puertas de Rusia a las negociaciones siempre están abiertas”, subrayó Peskov, pero indico que Moscú “actualmente no cree que estas negociaciones sean factibles, puesto que Kiev ha aprobado a nivel legislativo la prohibición” de no llevar a cabo tratativas con la parte rusa, explicó.

The Wall Street Journal informó el fin de semana, citando a funcionarios estadounidenses que hablaron en condición de anonimato, que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha tenido varios contactos confidenciales en los últimos meses con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nicolái Pátrushev, y el asistente presidencial ruso, Yuri Ushakov.

El objetivo de las conversaciones no es discutir un acuerdo de paz para Ucrania, sino “protegerse contra el riesgo de una escalada y mantener abiertos los canales de comunicación”, indicó el medio.

Sin embargo, las fuentes de WSJ se negaron a proporcionar detalles sobre cuándo se llevaron a cabo las negociaciones o si fueron productivas. La Casa Blanca no ha reconocido públicamente ninguna llamada entre Sullivan y ningún alto funcionario ruso desde marzo, cuando habló con Pátrushev.

Sullivan también habría pedido a los líderes ucranianos que declaren públicamente su disposición a resolver el conflicto por una vía negociada, según WSJ. Sullivan no solo habría asumido un papel en la coordinación de las políticas de Washington sobre el conflicto de Ucrania, sino que también ha estado involucrado en esfuerzos diplomáticos, visitando Kiev la semana pasada para reunirse con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

Sin embargo, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, no confirmó ni negó la información publicada por el periódico. “La gente habla mucho”, dijo.

Tomado de RT / Foto de portada: Susan Walsh / AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *