Cuba

Cuba: Terrazas de Maisí entre los cien sitios del patrimonio geológico del planeta

Las terrazas marinas de Maisí constituyen una fuente de información importante para revelar la tectónica de las Antillas Mayores dentro del Caribe durante el periodo cuaternario y correlacionar las fluctuaciones del nivel del mar a escala global.

Las terrazas interglaciares coralinas y marinas elevadas del Cuaternario de Maisí, en la provincia de Guantánamo, aparecen en la relación de los primeros cien sitios del patrimonio geológico del planeta, seleccionados por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (iugs, por su sigla en inglés), informó la dirección de Geología del Instituto de Geología y Paleontología, del Ministerio de Energía y Minas.

Junto a este tesoro natural del oriente cubano, conocida como una de las secuencias de terrazas elevadas mejor conservadas del mundo por la interacción del nivel global del mar y la tectónica, figuran en la lista otros lugares del orbe, que atesoran elementos y procesos geológicos de máximo valor científico, entre los cuales figuran las rocas marinas de la cima del Monte Everest, el Gran Cañón del Colorado y la caldera de Santorini, en Grecia.

En el caso particular de las terrazas marinas de Maisí constituyen una fuente de información importante para revelar la tectónica de las Antillas Mayores dentro del Caribe durante el periodo cuaternario y correlacionar las fluctuaciones del nivel del mar a escala global.

El estudio de esa zona de Cuba permite correlacionar las fluctuaciones del nivel del mar acaecidas en esa etapa de la evolución de la Tierra, a escala global. Igualmente, es un área propicia para estudiar la energía del oleaje durante la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos, básicamente los huracanes.

Formadas por calizas coralinas con abundantes restos fósiles, la mayoría de las terrazas están bien conservadas y acogen nichos de marea fósiles, cavernas y otros rasgos cársicos, los cuales representan el registro de aproximadamente dos millones de años de fluctuaciones del nivel del mar.

 

Tomado de Granma/ Foto de portada: CubaConecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *