Culturales

La banda de música folclórica más grande del mundo: El nuevo récord Guinness de Venezuela

Más de 400 músicos venezolanos lograron imponer un nuevo récord Guinness como la banda folclórica más grande del mundo, luego de interpretar varias canciones tradicionales de gaita zuliana en la ciudad venezolana de Maracaibo.

El registro fue alcanzado el martes en la capital del estado Zulia, al noroccidente de Venezuela, donde 414 músicos participantes, entre solistas principales, coristas, tamboreros, furreros, charrasqueros, cuatristas, congueros, maraqueros, pianista y tecladista, ofrecieron un concierto al público y autoridades presentes, informó la Alcaldía de Maracaibo, que organizó el evento.

La canción con la que se impuso el récord y que duró 5 minutos con 45 segundos, fue Reina Morena, escrita en 1966 por Jairo Gil y Renato Aguirre, en honor a la Virgen de Chiquinquirá, popularmente conocida como ‘La Chinita’, una imagen que es venerada por los feligreses católicos, que el próximo 18 de noviembre festejarán los 80 años de su coronación como patrona de los zulianos.

Para lograr el nuevo registro, los músicos se agruparon en la plazoleta de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá y ejecutaron el tema durante más de 5 minutos y 20 segundos, el tiempo mínimo exigido por el Guinness World Record para certificar la hazaña, que también debía contar con más de 250 participantes.

La fecha del récord coincidió con el Día del Gaitero, fecha que conmemora la muerte, el 8 de noviembre de 1969, de Ricardo Aguirre, conocido como “El Monumental de la Gaita”y quien fue el primero en cantar Reina Morena en 1967.

Aguirre es considerado además como “El Padre de la Gaita”, tras componer históricas canciones tradicionales como: La grey zuliana, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón, Maracaibo Marginada, entre otras.

El presidente Nicolás Maduro felicitó a los músicos que lograron el récord y consideró que es “una noticia que llena de felicidad y orgullo, no solo al pueblo zuliano, sino a toda Venezuela”.

La gaita zuliana es un género musical que en 2014 fue declarado como patrimonio de interés cultural y artístico de Venezuela. En la mayoría del país suramericano, es una tradición escucharla durante la temporada de Navidad y Fin de Año.

En noviembre de 2021, Venezuela también fue reconocida cuando 8.573 músicos del sistema de Orquestas y Coros Juveniles Infantiles de ese país fueron certificados por el Récord Guinness de participar en la orquesta más grande del mundo, tras ofrecer un concierto en Caracas.

 

Tomado de RT/ Foto de portada: @Mcboalcaldia/ Twitter.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *