Honduras sigue sin políticas para la defensa de los territorios ancestrales

Habitantes de Punta Gorda, la primera comunidad Garífuna, condenan que el gobierno de la “refundación” se llame al silencio y pasividad ante agresiones que sufren las colectividades de la zona garífuna por la lucha y la defensión de las tierras por parte de elementos de “seguridad” del Estado.

Esta lucha ha sido histórica en el país, muchos líderes defensores de las tierras y el medio ambiente han perdido la vida de forma violenta por defender algo que les pertenece y por la falta de titulación de sus tierras.

En campaña política la presidenta Xiomara Castro manifestó que iba a luchar por la defensión de las tierras por los grupos indígenas y Afrodescendientes, a 10 meses de su mandato estas promesas no han tomado fuerza y elementos policiales y militares siguen con desalojos violentos en las protestas de comunidades garífunas, quienes luchan por sus pueblos ancestrales.

En su toma de posesión el 27 de enero de 2022, Castro manifestó que los grupos invisibilizados y los pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros,  tendrían un lugar y atención precisa en su gobierno.

La realidad sigue siendo que las promesas siguen sin cumplirse, porque ni la comunidad diversa, niños, jóvenes y mujeres no han gozado de una vida libre y digna hasta la fecha.

Entre tanto, como si se hablara de cualquier político tradicional de los que el pueblo hondureño ya conoce, mismos a los que también está acostumbrado a tolerar, la presidenta Castro se lavó las manos mediante un tuit aduciendo que desconoce el desalojo violento a la comunidad garífuna.

Estas declaraciones desnudan la política de Castro y las acciones agresivas y violentas que tienen policías y miliares dejan ver que este gobierno tampoco tiene una verdadera política de Estado que proteja los derechos humanos de los pueblos originarios.

El tuit de la mandataria trajo como reacción mucha incomodidad, enojo y escepticismo en las redes sociales, personajes reconocidos a nivel nacional e internacional se manifestaron, uno de ellos fue el padre jesuita, Ismael Moreno, quien mediante la misma red social manifestó su disgusto.

La imagen de las instituciones de “seguridad” del Estado no ha estado en su máximo esplendor, pese a que los últimos meses pretendieron limpiarla para mostrarle otra cara al pueblo con el cambio de gobierno, no obstante, los agresores no pudieron contener sus malas acciones y de nuevo salen a reprimir al pueblo como lo hicieron en gobiernos anteriores.

En entrevista con Criterio.hn, César Geovany Bernárdez, miembro de la directiva de La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), manifestó que es absurdo que la presidenta Castro desconozca sobre el uso de la fuerza y las agresiones que vivieron los defensores y defensoras de la tierra en esta comunidad.

“Que no nos vengan a decir que no sabían de este desalojo violento, porque nuestras compañeras han estado manifestado cada hecho y cada acción que cometen los policías y militares en contra de nosotros”, reprochó.

Bernárdez manifestó que ese tuit de Castro solo lo hizo para que organismos internacionales se den cuenta que ella está “defendiendo” los derechos de los pueblos indígenas, “eso solo es en redes sociales, nosotros no queremos eso, queremos reacciones contundentes y la verdadera acción de un gobierno en el que el pueblo confió, no queremos un simple pronunciamiento”.

Nosotros somos gente pensante, estamos alerta e informando a nivel internacional las violaciones que vivimos, esta reacción de la presidenta es incongruente, nunca vamos a negociar los derechos de la comunidad con ningún gobierno”, alertó.

Ésta, como muchas de las promesas de Castro han quedado solo en campañas para llegar al poder, Bernárdez señaló que ella llegó al poder por sus promesas de campaña, pero siguen sin aplicar la justicia como lo hacía el narco gobierno, “a más de diez meses de gobierno no podemos vivir bajo las mismas excusas, somos víctimas de la violencia que ha aumentado en el país y este gobierno no hace nada, no creemos en la institucionalidad del Estado, no creemos en la aplicación de justicia”.

A juicio del representante de (Ofraneh), Honduras sigue sin políticas para la defensa de las tierras para las comunidades indígenas y sin la defensa de los derechos de los pueblos ancestrales.

“Hay negociaciones de este gobierno, con los del gobierno anterior, porque hoy se hicieron aliados todos, el pueblo garífuna está molesto, las promesas de este gobierno no nos sirven de nada”.

Bernárdez denunció que empleados de las oficinas de derechos humanos en Punta Gorda no hicieron nada para defender a los garífunas que fueron capturados de forma violenta, golpeado y encarcelados por defender sus tierras, “este gobierno tiene una deuda con el pueblo garífuna, los golpes que ha recibido la comunidad han sido siempre”.

Pese a que en el Plan de Gobierno de la presidenta Castro en la propuesta en materia de desarrollo agropecuario y soberanía alimentaria, manifiesta que van a “Sanear y legalizar las tierras de los pueblos indígenas y afrodescendientes empezando con las que actualmente están en conflicto. Ateniéndonos a los compromisos legales vigentes, incluido el Tratado 169 de la OIT”, esto sigue sin cumplirse y lejos de luchar por estas comunidades, hoy están siendo reprimidos, encarcelados y desalojados con el uso de la fuerza.

Otro de los apartados en materia de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, proponen crear una dirección especial en el Instituto Nacional Agrario (INA) especial para los pueblos indígenas y afrodescendientes, con el objetivo de reconocer la propiedad y posesión de los territorios, fomentar la titulación y el saneamiento de los territorios, impulsar políticas públicas para detener las invasiones a sus terrenos y apoyar la gobernanza en los territorios, para cumplir el Convenio 169 de la OIT, Bernárdez alega que ninguno de estos acuerdos se está cumpliendo.

La defensora garífuna Mirian Miranda ha denunciado públicamente y en reiteradas ocasiones, que en este gobierno tampoco hay voluntad política para poder reconocer los derechos de los pueblos garífunas e indígenas.

 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Foto de portada: El Pulso/ El País/ Costa Rica.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: