DestacadasInternacionales

Bolivia: Presidente Luis Arce anuncia que el censo se realizará el 23 de marzo de 2024

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció en los primeros minutos de este sábado 12 de noviembre que la fecha de realización del censo a nivel nacional será el 23 de marzo de 2024.

“Tras recibir las recomendaciones de la comisión técnica, con la voluntad irrenunciable de apostar al diálogo, en cumplimiento a la responsabilidad que ustedes, bolivianas y bolivianos, me encomendaron en octubre de 2020; pero también con el esfuerzo de procurar aproximaciones en los puntos de vista, quiero anunciar dos decisiones”, -inició el discurso del presidente boliviano transmitido en cadena nacional.

“Primero: El Empadronamiento Nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024.

Segundo: Con base a estos resultados preliminares, se hará la distribución de recursos en septiembre de 2024, un mes antes de lo que habíamos inicialmente propuesto. Les pido que su reflexión haga énfasis no en lo que nos separa, sino en lo que nos acerca, y en lo que es lo más importante para la población.

Y uno de los resultados más importantes es que hasta septiembre de 2024, mes aniversario de Santa Cruz, los recursos por coparticipación serán distribuidos”, informó Arce a la nación boliviana. 

El jefe de Estado boliviano llamó, asimismo, a todas las fuerzas políticas democráticas a la unión y rechazar a los sectores violentos que han impuesto un paro en el departamento de Santa Cruz desde hace 21 días.

El paro, en 21 días, “ha enlutado a la familia boliviana con cuatro muertos, cientos de heridos, una denuncia de violacion grupal, agresiones a mujeres y enormes daños a nuestra economía”, denunció el gobernante.

Resaltó que “nuevamente el país estaba siendo amenazado por intentos desestabilizadores por algunas personas que pretenden interrumpir el orden democrático”.

El llamado a la paz y a la defensa de la democracia

Ante los intentos de desestabilización a la democracia boliviana el presidente Luis Arce expresó en el mensaje a su pueblo: 

“Pueblo boliviano, me dirijo a todas las mujeres y hombres que habitamos en nuestra amada Patria, en el oriente y occidente, en el norte y en el sur, en estos momentos en que una vez más nuestro país está siendo amenazado por intentos desestabilizadores llevados adelante por algunas personas que pretenden interrumpir una vez más el orden democrático, la tranquilidad de las familias bolivianas, e incluso dividir Bolivia como ya lo intentaron más de una vez, habiendo fracasado en sus intentos, gracias a la sabiduría y la firmeza de todos y todas quienes amamos nuestro territorio que nos vio nacer.

Un acto técnico como es un censo en ningún otro país se ha convertido en un pretexto político para desestabilizar a un Gobierno, y confrontar a la población; pero lamentablemente en nuestro país algunas personas han politizado la realización del proceso censal, que es un proceso técnico, como siempre lo manifestamos, y en esto coincidimos con prácticamente todas las autoridades de nuestro país, con una sola excepción.

Habiendo ofrecido nuestro Gobierno nacional la realización de un censo que garantice la calidad de la información, cumpliendo con estándares internacionales, y la aplicación pronta de estos resultados para la distribución de los recursos, que es lo más importante, de una manera absolutamente irresponsable se quiere imponer, bajo una lógica del todo o nada, la realización del ejercicio censal en una fecha que técnicamente se ha demostrado que no es posible.

Hemos insistido en reiteradas oportunidades en el camino del diálogo como el camino democrático para escucharnos y avanzar entre todas y todos, tomando en cuenta las realidades económicas, sociales y culturales de los 9 departamentos; pero lamentablemente se ha insistido en un paro cívico en el departamento de Santa Cruz, que en 21 días ha enlutado a la familia boliviana, con 4 muertos, cientos de heridos, una denuncia de violación grupal, agresiones a mujeres y enormes daños a nuestra economía.

Hoy, grupos delincuenciales pretenden incendiar Santa Cruz, buscan una escalada de violencia racista, más muertes y volver a perpetrar un golpe de Estado, como en el año 2019.”

El mandatario denunció que “un acto técnico como es un censo en ningún otro país se ha convertido en un pretexto político para desestabilizar a un Gobierno y confrontar a la población”, -paro cívico promovido por las autoridades de Santa Cruz, opositoras al Gobierno nacional encabezado por Luis Arce.

De este modo, el jefe de Estado urgió “a todas las corrientes democráticas” del país a unirse y “cerrar el paso a la violencia y los intentos de ruptura del orden constitucional”.

En Bolivia, la ley indica que los censos nacionales deben levantarse cada 10 años, sin embargo, el último que se hizo fue en 2012.

El mandatario dijo que el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales y la pandemia de la Covid-19 causaron un retraso en los pasos programados para hacer el empadronamiento de población en este año.

Con información de Telesur y Medios Estatales / Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *