Parlamento peruano admite denuncia contra presidente Castillo

Una comisión del Congreso de Perú aprobó el miércoles tramitar la denuncia constitucional que la Fiscalía presentó contra el presidente Pedro Castillo, a quien acusa de liderar una organización criminal.

La votación arrojó 13 votos a favor y ocho en contra. La sesión y debate previo lo transmitió el canal de televisión del Congreso.   

Según la fiscalía, todos los denunciados forman parte  de una organización criminal que habría actuado en agravio del Estado, la cual estaría encabezada por el propio mandatario.

Con la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del parlamento peruano se dio luz verde al proceso en el Congreso contra el mandatario  que todavía tiene un largo periplo por delante para lograr que el jefe de Estado sea juzgado.

Para el presidente peruano, la denuncia de la Fiscalía marca el inicio de una nueva modalidad de golpe de Estado.

Desde el Ejecutivo sostienen que el artículo 117 de la Constitución establece que el presidente sólo puede ser acusado, durante el ejercicio de sus funciones, por cuatro casos concretos, entre los que figuran traición a la patria o impedir las elecciones, pero no por delitos de corrupción.

La aprobación a trámite de la denuncia contra Pedro Castillo ha avanzado a un largo proceso que incluye varias etapas en la cámara peruana y que, según los expertos, podría demorar al menos tres meses entre idas y venidas en la subcomisión y la Comisión Permanente hasta llegar al pleno, en caso de proceder.

El Gobierno peruano ha denunciado que la Fiscalía y el Congreso se han aliado para adelantar acciones que lleven a la destitución del presidente Pedro Castillo.

Tomado de Telesur / Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: