CubaDestacadas

Día Internacional de la Infancia, un día de celebración en Cuba

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo/ Video: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 19 de octubre de 2022.-  Cada 20 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Infancia, recordando la fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, la cual incluía diez principios fundamentales para el desarrollo de la niñez.

También un 20 de noviembre, pero de 1989, tras intensas negociaciones con gobiernos y líderes del mundo, se logró acordar el texto final que hoy conocemos como Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado internacional, a diferencia de su antecesor, tiene carácter vinculante y obligatorio para los países firmantes.

Los 54 artículos que componen esta Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de niños, niñas y adolescentes hasta cumplir su mayoría de edad (18 años), bajo los principios de no discriminación, derecho a la vida, supervivencia y desarrollo pleno, participación e interés superior del niño, entendido como sujeto pleno de derecho.

Es posible decir que su adopción es casi universal, puesto que ha sido ratificado por todos los países del mundo, con la excepción de Estados Unidos. 

En la práctica, esos principios se plasman en acciones referidas al cuidado de la primera infancia, al derecho y acceso a la educación y a la protección de la infancia, brindando un entorno que les permita desarrollarse en todo su potencial, temas en los que Cuba enfoca sus políticas públicas desde el inicio de la Revolución, tal como reconoció Alejandra Trossero, Representante del Fondo para las Naciones Unidas en Cuba.

La Convención entró en vigor en el país el 20 de septiembre de 1991, fecha en que fue publicada íntegramente en la Gaceta Oficial, incluyendo en ella una declaración firmada por el propio Fidel Castro, en ese entonces Presidente del Consejo de Estado de la República, quedando así los derechos de la niñez refrendados en un cuerpo legal.

Existen actualmente varios programas que evidencian la voluntad política del Estado cubano en garantizar un adecuado desarrollo y bienestar de la infancia, tal como se estipula en la Convención que hoy celebramos. Un ejemplo de ello es el Programa de Atención Materno-Infantil y el Programa “Educa a tu hijo” , además de la atención prioritaria hacia la primera infancia en los círculos infantiles, que alcanza una cobertura de atención del 96%, teniendo en cuenta modalidades formales y no formales de educación según datos publicados por UNICEF, organismo que colabora con Cuba desde la década del `60, con las campañas de inmunización a la población, en especial la infantil. 

Como en los distintos países del mundo, los días cercanos al 20 de noviembre son momentos de conmemoración y una oportunidad para celebrar los derechos con que gozan todos los niños, niñas y adolescentes, fomentando su propia participación. Es así que en Cuba, tuvo lugar una pequeña pero emotiva actividad en donde adolescentes de las llamadas Casas de Niños sin Amparo Filial disfrutaron de una jornada de música y actividades recreativas acompañados por artistas jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). 

 “No hay nada más importante que la infancia”, expresó Norma Goicochea, Presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, dedicándole esta jornada a esas generaciones que como bien decía José Martí, “son los que saben querer”.

Este día, nos recuerda que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la salud, a la educación y a la protección, con independencia del lugar del mundo en el que hayan nacido.

“Es importante poder conocer como el país (Cuba) organiza y estructura servicios para asegurar que todos y todas tienen un hogar donde vivir, que tienen educación, que tienen cuidados”, expresó Alejandra Trossero ; quién a la vez recordó que el Nuevo Código de las Familias ratificado en Cuba por un 66.85% de los votos válidos el pasado 25 de septiembre, recoge muchos de los principios que provienen de ese Tratado que este domingo cumple 33 años de existencia.

Norma Goicochea, Presidenta de la ACNU, entrega a directoras de Hogares para niños y niñas sin amparo filial del Municipio La Lisa el documental “La voz de la inocencia” de los realizadores cubanos Syara Salado Massip y Victor Villalba Gutiérrez producido por Resumen Latinoamericano.

Este documental fue galardonado con el Premio Colateral otorgado por la UNEAC este 2022 por exponer la vigencia de la continuidad de las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y plasmar la integralidad de la atención a niños, niñas y adolescentes en Cuba.

Lo compartimos a continuación en su versión completa con nuestros lectores, celebrando también con ello el Día Internacional de la Infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *