Cuba

Cuba: Etecsa y Xetid consolidan alianza tecnológica en aras de mejorar sus productos y servicios

Las entidades Xetid y Etecsa suscribieron hoy, en esta capital, una alianza de trabajo que formaliza los vínculos de cooperación en torno a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En una de las instalaciones de Xetid (Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa) en La Habana, rubricaron el documento Raúl Miguel Triana Díaz, su director, y Tania Velázquez Rodríguez, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa).  

De acuerdo con directivos de la entidad de tecnologías para la Defensa, el convenio está destinado a la formación del capital humano, la investigación y el avance científico de ambas partes para impulsar proyectos de innovación que tributen a la transformación digital de Cuba.   

Ante trabajadores de las dos organizaciones, se acordó diseñar soluciones tecnológicas conjuntas para el pago de los servicios a través de Enzona (creada por Xetid) y Transfermóvil (desarrollada por Etecsa) desde el exterior.   

Evaluar modelos de negocios para la comercialización de productos digitales de conjunto, reforzar la asistencia a los servicios de la pasarela de pagos Enzona – creada por Xetid- y mantener libre de costo el tráfico de datos en esa herramienta, son otras de las temáticas reflejadas en el documento.    

La rúbrica patentizó el interés colectivo de facilitarle la vida a los cubanos desde el área digital, por lo que Etecsa y Xetid se comprometieron a priorizar las soluciones de hardware para pagos híbridos en las cajas registradoras de los comercios.   

Se acordó incluir la plataforma Enzona en Todus, Picta y Apklis -desarrolladas por Etecsa en alianza con la Universidad de Ciencias Informáticas- y crear prestaciones para la telefonía básica y las pizarras telefónicas.   

El acuerdo permite que la empresa de telecomunicaciones tenga acceso a las herramientas de software de Xetid relacionadas con la industria 4.0, la gestión empresarial y el gobierno electrónico, principales líneas de la organización junto a la automática y la seguridad. 

La nueva alianza tecnológica propicia el avance de ideas innovadoras y mejoras en los productos y servicios digitales demandados por la población, creados por equipos multidisciplinarios.

Tomado de ACN / Foto de portada: @Ernesto_RHdez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *