Internacionales

El Salvador: 12 partidos inscriptos para comicios de 2024

Por Lissette Mondragón.

Los partidos inscritos deberán celebrar las elecciones internas antes del 5 de julio, según Noel Orellana, Magistrado del TSE.

El magistrado Noel Orellana afirmó que para las próximas elecciones de 2024, doce partidos políticos ya se han inscrito para poder competir en los comicios presidenciales, municipales y legislativos a nivel nacional y de Parlamento Centroamericano.

«En las elecciones de 2021 participaron 10 partidos políticos, al día de hoy hay 12 partidos políticos inscritos para participar en 2024. Todavía estamos conociendo solicitudes de otros partidos», afirmó el magistrado, agregando que en este momento esos ocho partidos políticos aún están en evaluación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para saber si cumplen con los criterios necesarios para la aprobación de estos.

Los partidos políticos actualmente constituidos dentro del TSE son: ARENA, Cambio Democrático, PCN, PDC, Democracia Salvadoreña, FMLN, GANA, Nuestro Tiempo, Nuevas Ideas y VAMOS; quienes compitieron en los comicios anteriores, y a los que se les suma el partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS).

El magistrado también afirmó que el 3 de febrero es el último día para que los partidos políticos convoquen a elecciones internas para escoger a los representantes de cada partido político en los comicios electorales de 2024; y el 5 de julio será el último día en las que estas se pueden llevar a cabo las elecciones internas de cada partido.

Según los datos del TSE, para las próximas elecciones se elegirán a 3206 funcionarios, dos más que en las elecciones pasadas, ya que en estas se escogerá al presidente y vicepresidente de la República.

Orellana también afirmó que el Plan General de Elecciones (PLAGEL) ya está concluido, pero a pesar de su afirmación, este aún no ha sido publicado y muchas fecha aún no han sido divulgadas.

Orellana afirmó que el PLAGEL ya fue presentado a Hacienda, pero este aún no ha sido publicado en las plataformas del TSE. Así mismo, el Tribunal aún no ha presentado el presupuesto para el voto electrónico en el exterior, el cual será solicitado al Ejecutivo.

Así mismo, afirmó que la fecha para hacer cambios dentro del padrón electoral para ciudadanos votantes será el 3 de febrero de 2023: «Hacemos un llamado a las personas, si ha cambiado de domicilio o va a cambiar de domicilio, tiene hasta el 3 de febrero (2023)», dijo.

Partidos constituidos 

Para los próximos comicios presidenciales están constituidos, según el Tribunal Supremo Electoral, 12 partidos políticos:

  • Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)
  • Cambio Democrático (CD)
  • Partido Concertación Nacional (PCN)
  • Partido Demócrata Cristiano (PDC)
  • Democracia Salvadoreña (DS)
  • Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS)
  • Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
  • Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA)
  • Partido Independiente Salvadoreño (PAIS)
  • Nuestro Tiempo (NT)
  • Nuevas Ideas (NI)
  • VAMOS

Tomado de La prensa gráfica/ Foto de portada: Archivo Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *