Justicia británica rechaza consulta independentista de Escocia

El Tribunal Supremo del Reino Unido falló este miércoles en rechazo a la capacidad del Parlamento autónomo de Escocia para convocar referéndum de independencia sin la aprobación del Gobierno británico.

El magistrado Robert Reed apuntó que se trata de «asuntos reservados al Parlamento británico, como la Unión entre Escocia e Inglaterra» mientras precisó que fue «un dictamen unánime, al que se ha dado prioridad» por los cinco jueces.

El juez a cargo de la Corte, afirmó que el veredicto, tomado en sólo seis semanas, «redunda en el interés público» mientras aseguró que la decisión no presenta un carácter político sobre la independencia.

El fallo responde a la consulta planteada por la ministra principal de Escocia del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, quien solicitó celebrar un segundo referéndum el próximo 19 de octubre.

En este sentido, la justicia británica consideró que la consulta «reforzaría o debilitaría la fortaleza democrática de la Unión y apoyaría o socavaría las credenciales democráticas» de los aspirantes independentistas.

Tras la decisión unánime de la Corte, la líder del SNP declaró que «no es el resultado que deseaba, pero nos ofrece claridad», entretanto, calificó el veredicto como «una píldora amarga que tragar».

Desde el SNP señalaron que la decisión del tribunal está influenciada por el Parlamento de Westminster. Por su parte, el ministro para Escocia, Alister Jack, instó a las autoridades escocesas a concentrar su atención en “los temas que importan más a la gente”.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Europa Press.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: