Culturales

Hace 68 años nacía en la República Socialista Federal de Yugoslavia el cineasta Emir Kusturica

En la famosa Escuela de cine de Praga, FAMU se formó en las artes audiovisuales entre 1973 y 1977 junto al director checo Otakar Vaura. Allí realizó varios cortos para luego trabajar para la televisión en su país. Mas tarde comenzaría a filmar su opera prima: “Te acuerdas de Dolly Bell?” con la cual sería premiado en Venecia. Sin dudas su prestigio se lo ganaría mas tarde con “Tiempo de gitanos”, tambien premiada en Cannes. Luego abandonaría su país para vivir en EEUU, trabajando como profesor en la Universidad de Columbia y filmar en ese país “Sueños en Arizona”, una película con poca repercusión. De vuelta en su tierra, se consolidaría luego con la única “Underground”, relato de los tiempos bélicos vividos en Yugoeslavia durante el conflicto en los Balcanes. Con “Gato negro, gato blanco” retomaría las historias gitanas. En “Super 8 stories” nos relata un viaje con su banda (su otra pasion, la música) la “No Smocking Orchestra”.

Es un director con una fuerte personalidad, inquieto y curioso. Las calles y su gente son su inspiración a la hora de filmar, quizás eso es fruto de haber pasado gran parte de su infancia en las calles de Sarajevo.

La mayor importancia en sus películas está dado por la composición de espacios que a la ejecución del guión, se declara interesado siempre en cuidar la idea inicial y la improvisación de los actores.

Su obra recorre diferentes temas: conflicto de familias, políticos, violencia, muertes y elementos sobrenaturales (levitación, sonambulismo, hipnosis). Su particular estilo lleva siempre plasmado la música “zíngara” y un sentido del humor que se conjuga con la parodia y el tono burlesco.

Es confeso amante de directores como Hitchcock, Fellini y Jean Vigo como así también del cine independiente oponiéndose a la estructura fílmica hollywoodense.

 

Cinco películas para conocer a Emir Kusturica

 

UNDERGROUND (1995)

Año 1941. Belgrado, durante la Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Por otro lado, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, se convierte en uno de los favoritos de Tito de la Yugoslavia comunista. Pero el destino de Petar ha resultado muy distinto.

 

TIEMPOS DE GITANOS (1988)

Un joven gitano con poderes telequinésicos es seducido por el dinero fácil que le proporciona trabajar para la mafia.

GATO NEGRO GATO BLANCO (1998)

Grga Pitic, un mafioso gitano que controla los vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde la infancia. Ahora tienen ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se profesan un profundo respeto. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Él y su socio Dada lo necesitan para hacer un gran negocio vendiendo petróleo en el mercado negro. Pero las cosas salen mal y, entonces, Dada amenaza de muerte a Matka si no consigue que su hijo se case con su única hermana soltera. Pero, naturalmente, el chico está enamorado de otra.

LA VIDA ES UN MILAGRO (2004)

Bosnia, 1992. Luka, un ingeniero serbio de Belgrado, se ha instalado en una casa aislada con su mujer Jadranka, cantante de ópera, y su hijo Milos. Luka está preparándose para construir una vía ferroviaria que hará de la región un paraíso turístico. Pero, cegado por su trabajo y por su natural optimismo, Luka no presta atención a los persistentes rumores de una guerra civil inminente.

PAPÁ ESTÁ EN VIAJE DE NEGOCIOS (1985)

Yugoslavia, 1948. La ruptura de Tito con Stalin marcó el principio de un período de represión. Mesa es un buen hombre, casado y padre de dos niños. En una ocasión se le escapa un comentario crítico sobre política, y su amante, resentida, se lo cuenta al hermano de él, un funcionario del gobierno que hace que lo condenen a trabajos forzados. La mujer de Mesa consigue sacar la familia adelante y al más pequeño de sus hijos le cuenta que papá está haciendo un largo viaje de negocios.

Tomado de Acercándonos / Instrucciones Para / Foto de portada: Andric Grad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *