Cuba

Cuba: La Ley de procedimiento penal, desarrolla el principio de justicia social

Por Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 29 de noviembre de 2022.- En conferencia de prensa, realizada en el Centro de Prensa Internacional,  comparecieron representantes de la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) a propósito de la implementación de las nuevas leyes procesales y su impacto en el trabajo de la FGR.

En las exposiciones se destacó el alcance de las nuevas normas y las diversas posibilidades que brinda a fiscales y abogados frente al desarrollo de las causas penales y su debida implementación, como parte de lo dispuesto en la nueva Constitución. Facilita el trabajo del fiscal en el control e inspección de la legalidad y la trasparencia de los procesos de instrucción penal bajo los principios de humanismo,  igualdad, legalidad, el control de la ejecución así como la reinserción social entre otros.

Caridad Pérez Rodríguez, Fiscal Jefe de la Dirección de Control de la Legalidad en Establecimientos Penitenciarios, se refirió al papel del fiscal en la inspección de lo dispuesto en la ley y las facilidades que brinda esta norma en lo que consigne al derecho de los imputados, tanto a la calidad del cumplimiento de las condenas como a su reinserción en la sociedad.

Lay Trujillo González, Fiscal Jefe de Dirección de Protección a la familia y Asuntos Jurisdiccionales destacó que el desarrollo normativo del nuevo Código Penal incorpora el tema de la violencia de género más explícitamente y su enfrentamiento y atención a la violencia intrafamiliar. Incorpora 36 figuras delictivas, circunstancias agravantes de hechos  de violencias y circunstancia atenuante de una mujer que resulte ser víctima de violencia hacia ella y la lleva a cometer actos de dicha naturaleza.

Fotos y video: Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *