Saberes de maestros del ron cubano patrimonio de la humanidad

Los saberes de los maestros cubanos del ron ligero, conocimientos que se transmiten de una generación a otra de estos expertos, ingresaron hoy a la lista de la Unesco del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En su tercera jornada de actividades en esta capital, el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad respaldó en su decimoséptima sesión la candidatura de Cuba denominada «El Saber de los Maestros del Ron Ligero Cubano», tras dos jornadas de debates en torno a la propuesta.

La embajadora de la isla ante la Unesco, Yahima Esquivel, destacó el aporte de la centenaria tradición a la identidad cubana, a partir del empleo de expresiones orales, corporales y sensoriales para transmitir de una generación a otra el sistema de conocimientos del que los calificados especialistas son depositarios.

Se trata de un proceso de práctica social que se produce de manera cotidiana en los espacios fabriles u otros donde interactúan los maestros, quienes asumen la función social de perpetuar saberes que no están escritos ni constituyen recetas, subrayó.

Respecto a los valores de la añeja tradición, mencionó en el foro la solidaridad, el aporte colectivo, el rigor científico y las buenas prácticas regidas por la ética y la armonía con la naturaleza.

La candidatura llegó al Comité con una recomendación desfavorable del grupo evaluador, a partir de aspectos técnicos del expediente, el cual sugirió devolverlo al país, pero miembros del órgano integrado por 24 Estados partes de la Unesco -encabezados por Brasil- promovieron ayer una solución in situ en forma de enmienda, sustentada en la aclaración de dudas por la delegación de Cuba.

En ese sentido, la embajadora Esquivel respondió a interrogantes, y la mayoría de los países consideraron despejadas las inquietudes y respaldaron la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los saberes de los maestros del ron ligero cubano.

Brasil resaltó la diversidad que la propuesta de la isla aporta a la lista de la Unesco, India llamó a anteponer las aspiraciones de un pueblo del tercer mundo a los tecnicismos y Marruecos estimó suficientes las explicaciones para esclarecer cualquier duda, mientras naciones como Burkina Faso, Vietnam, Arabia Saudita, Panamá, Paraguay, Etiopía, Uzbekistán y Bangladesh, entre otras, manifestaron su apoyo a la candidatura.

Diversas intervenciones de miembros del Comité insistieron en que el expediente no promueve un producto, sino que refleja el arte de la transmisión de conocimientos entre generaciones, que bien merece salvaguarda.

En diálogo reciente con Prensa Latina, miembros del Movimiento de Maestros del Ron Ligero Cubano afirmaron que la tradición y los conocimientos acumulados permiten elaborar un producto único, etiquetado como el sabor líquido de lo cubano.

Durante los últimos 160 años, exquisitas mezclas han evolucionado una y otra vez convirtiéndose en refinados productos que despiertan interés por todo el mundo, frutos de la labor de ocho generaciones de especialistas, abundaron.

El primer maestro Juan Carlos González comentó que cada generación deja en los barriles su creación, retomada por la siguiente.

Por su parte, el maestro Asbel Morales aseguró que ya se prepara la novena generación, lo cual calificó de un deber y una obligación.

Confíen en que Cuba contará siempre con este saber hacer del ron ligero, expuso.

Tomado de Prensa Latina.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: