Cuba: La Plata, un lugar enigmático en el corazón de la Sierra
Por Enrique González Díaz (Enro).
No sabría describir cuanta magia, belleza, espíritu e historia hay en este lugar. La Comandancia General de La Plata, declarada Monumento Nacional, fue en 1958 el lugar escogido por el Comandante en Jefe y sus hombres para establecer un cuartel general con el fin de proporcionar albergue y provisiones a la guerrilla. Desde La Plata, los combatientes rebeldes enfrentaron la ofensiva de la tiranía, y partieron a cumplir misiones en el llano.
En ese lugar radicó la máxima dirección de la Revolución hasta los meses finales de la contienda. Sus instalaciones sirvieron de abrigo a las más importantes figuras del Ejército Rebelde, así como a infinidad de guerrilleros y colaboradores de la Revolución.
La Comandancia de la Plata, un enigmático sitio ubicado en el corazón de la Sierra Maestra, atrae miradas por la majestuosidad de su naturaleza e impresionante historia. El visitante se percata de cómo era la convivencia de los rebeldes en las montañas; precisamente, los más nobles de corazón pueden percibir sus presencias.
Tomado de Cubadebate/ Fotos: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.