Bloqueo a Cuba

Batalla contra el bloqueo a Cuba, un tren de amor indetenible

Por Deisy Francis Mexidor* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Una vez más cubanos y no cubanos, gente diversa de Estados Unidos y del mundo desfilaron en caravana de vehículos en la ciudad Miami pidiendo el fin del bloqueo económico, financiero y comercial intenta que asfixiar a las familias en la mayor de las Antillas.

Es un ejercicio solidario que ocurre desde hace dos años el último fin de semana de cada mes, aunque en esta ocasión se trasladó la iniciativa para este domingo, 4 de diciembre.

El coordinador del movimiento Puentes de Amor, el profesor Carlos Lazo, dijo que en Miami “desfilaron cubanos diversos, enfrentando amenazas, levantando las banderas de Cuba y Estados Unidos, pidiendo que cese la guerra económica contra nuestro pueblo”.

Seguiremos luchando y en la batalla porque este tren de amor no lo para nadie, afirmó el activista residente en Seattle.

La familia es sagrada, puentes de amor, adelante, abajo el bloqueo y que la Caridad del Cobre extienda su manto protector sobre nuestro pueblo, expresó Lazo en un video en redes sociales.

Con exclamaciones de “Puentes de Amor” y “Cuba sí, bloqueo no”, arrancó por las calles de Miami esta nueva caravana contra el cerco unilateral más largo de la historia aplicado a país alguno.

Tras entonar las notas de Himno Nacional de Cuba y al filo de las 11:00 de la mañana, cerca de un centenar de caravanistas abordaron los vehículos para recorrer con sus mensajes céntricas vías de esa urbe del sur de Florida.

Aquellos que nos adversan quieren de todas formas armar un show, dijo Roberto Yis, miembro del proyecto solidario Puentes de Amor, que convocó la iniciativa, al rechazar las provocaciones de un grupo de personas.

En una transmisión en vivo a través de las redes sociales, el activista expresó: “Queremos paz y amor entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos”.

Como siempre, los odiadores están tratando de crear incidentes contra la familia cubana, pero no vamos a detenernos y vamos a hacer más y más, advirtió el profesor Lazo.

Reiteró que solo “un grupito de malos hijos se opone a que se levante el bloqueo”, pero la mayoría quiere que se respete la soberanía nacional de Cuba y que cesen las sanciones y “por eso vamos a seguir luchando”.

También destacó aquellos emigrados cubanos que viajaron desde diferentes puntos de Estados Unidos para unirse a la caravana de Miami, así como los eventos que tuvieron lugar en Nueva York en Italia y diferentes puntos del mundo.

La caravana pretende además lograr contribuciones para llevar leche en polvo a los hospitales pediátricos de Guantánamo y Santiago de Cuba, provincias ubicadas en la parte oriental del país caribeño.

Cada fin de mes tienen lugar las caravanas solidarias en varias partes del mundo, y entre otras demandas defienden el programa de reunificación familiar, el envío de remesas y la restauración de los viajes, afectados con las 243 medidas impuestas durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), vigentes casi en su totalidad con el gobierno de Joe Biden.

El proyecto solidario liderado por Lazo, además de las caravanas, coordina donaciones a Cuba y en octubre pasado fue una de las organizaciones que solicitaron a funcionarios estadounidenses excluir a la isla de la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo.

La organización es una de las más activas dentro de Estados Unidos en la exigencia a Biden de que cumpla sus promesas de campaña en cuanto a revertir las fallidas políticas de Trump respecto a Cuba.

(*) Periodista cubana, colaboradora de Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *