Bloqueo a CubaDestacadas

En Logroño los datos irrebatibles sobre el bloqueo a Cuba y Venezuela derrotaron a la Contrarrevolución

El pasado viernes 18 de febrero, en el Ateneo Riojano de Logroño, se llevó a cabo una mesa redonda, organizada por la Asociación Rioja-Cuba, titulada “Cuba y Venezuela frente a EEUU”, en la que tomaron parte la politóloga Arantxa Tirado y el periodista José Manzaneda.

El acto fue dirigido por Henar Moreno, diputada de Izquierda Unida y actual vicepresidenta primera del Parlamento de La Rioja.

Ambos ponentes expusieron los impactos del bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de EEUU a ambos países, sobre Venezuela por parte de la politóloga Arantxa Tirado, y sobre Cuba por parte del periodista José Manzaneda.

El acto, que reunió a varias decenas de personas, trató de ser condicionado por un pequeño grupo de cubanas y cubanos contrarrevolucionarios, que ya habían tratado de impedir la charla mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos dirigidos a la dirección del Ateneo. Les fue impedida su pretensión de desplegar una pancarta dentro de la sala y organizar un show para reventar el acto, pero sí se les invitó, por parte del Ateneo, de la Asociación Rioja-Cuba y de ambos ponentes, a participar de la mesa redonda, escuchar las conferencias y después realizar preguntas.

Y así fue. En palabras del ponente José Manzaneda, “pensamos que la mejor estrategia para derrotar su show era que tuvieran que escuchar, calladitos y obedientes, una clase completa de una hora, sobre algo que desconocen. Porque esta ignorancia es la que les hace defender lo indefendible: las consecuencias criminales del bloqueo de EEUU sobre su propio pueblo, que este grupo, que no representa a la digna emigración cubana, niega, minimiza o directamente apoya. Y les hicimos tragar una clase completita”.

Al final de las dos intervenciones, de media hora cada una, se realizó un turno de preguntas, en el que participaron al menos doce personas. Varias de ellas fueron realizadas por el grupo antes citado que, en demostración de su sentido de la libertad y la democracia, se marcharon sin siquiera escuchar las respuestas, llevando sus insultos a la calle.

Desde la organizadora Asociación Rioja-Cuba, en declaraciones de una de sus representantes a Cubainformación, se considera que la actividad “fue todo un éxito, porque demostró que los impactos inhumanos, genocidas del bloqueo a Cuba son innegables, irrebatibles. Y quedó claro que quienes trataron de reventar el acto no lo consiguieron. Fueron invitados a preguntar lo que quisieron, pero no soportaron la lluvia de datos y verdades de los conferenciantes y se fueron. Una derrota en toda regla”.

La ponente Arantxa Tirado Sánchez es doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), autora de libros como “Venezuela: Más allá de mentiras y mitos” y “El lawfare: Golpes de Estado en nombre de la ley” y colaboradora del programa radiofónico “Julia en la Onda” de Onda Cero.

José Manzaneda, por su lado, es el coordinador del medio Cubainformación TV, Responsable de Comunicación de la asociación vasca de amistad Euskadi-Cuba y del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), autor del libro “Cuba: verdades y mentiras” y analista internacional en medios como Russia Today e Hispan TV.

Por otro lado, se anunció en la conferencia que el viernes 25 de febrero, también a las 19:30, se realizará la presentación del documental  “Unblock Cuba”, con la presencia de su director Sergio Grarori, en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño. La Sala Gonzalo de Berceo en Calle Pdte. Leopoldo Calvo Sotelo, 11, 26003 Logroño.

Ambas actividades de la Asociación Rioja-Cuba tienen el apoyo y colaboración de IU Rioja, y se enmarcan en la campaña “Toneladas de Solidaridad contra el bloqueo a Cuba”, del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), para la que existen diversas cuentas abiertas con destino a la compra de material sanitario para Cuba.

Tomado de Cubainformación / Fotos: Elena Ollero Moreno, Ruth Sáenz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *