Indignación en Argentina por la condena a Cristina Fernández

Por Juan Lehmann.

Militantes y simpatizantes se manifestaron frente a los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires para protestar contra el veredicto del juicio por la causa Vialidad, que condenó a la vicepresidenta argentina a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La condena a Cristina Fernández dictada tras el juicio por la causa Vialidad generó una masiva concentración de personas —tanto autoconvocadas como aglutinadas bajo una organización partidaria— frente al edificio de los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la avenida Comodoro Py (este).

Bajo la consigna «Todos con Cristina», al mediodía comenzó a poblarse la entrada del edificio donde el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires dictó el fallo condenatorio para la expresidenta Fernández (2007-2015). Cabe recordar que la fiscalía, a cargo de Diego Luciani y Sergio Mola, había solicitado una pena de 12 años de prisión para la actual vicemandataria.

El exsecretario de Obras Públicas José López recibió una pena de seis años de prisión, al igual que el empresario Lázaro Báez, titular del Grupo Austral, la firma constructora presuntamente beneficiada en la adjudicación de las 51 obras en la provincia de Santa Cruz (sur) entre 2004 y 2015. Por su parte, el exministro de Planificación Julio de Vido fue absuelto de todos los cargos por los que había sido acusado.

«Me convoca la injusticia que vive el país. Estoy harta de que persigan a la persona que más derechos nos dio en el último tiempo: es la que más se ocupó del pueblo necesitado. Viajé más de dos horas para llegar, pero necesitaba estar acá hoy», dijo a Sputnik Cecilia, una de las presentes en la movilización. 

Con cánticos y banderas colgadas por doquier la multitud arengó ante un clima de tensión por la incertidumbre en torno al veredicto, que finalmente se conocería a las 17:30 (hora local). Entonaron el grito de «Cristina presidenta», en alusión a las elecciones del 2023 que emergen en el horizonte cercano.

Además del aliento a la vicepresidenta, los manifestantes expresaron su contundente rechazo a los jueces que dictaron la condena con insultos y tildándolos de «corruptos y mercenarios».

No se reportaron incidentes durante la concentración, para la cual se habían destinado más de 200 efectivos de la Policía Federal, que colocaron más de 300 vallas en el perímetro del edificio. Sin embargo, en las primeras horas de la tarde nada garantizaba un clima de paz en caso de que el fallo fuera condenatorio: «Sabemos que el tribunal es corrupto y que si a Cristina no la protegemos nosotros, no la protege nadie. De acá no nos vamos a ir», dijo a Sputnik Sergio, quien a sus 40 años acudió con compañeros de militancia a respaldar a su líder política.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Juan Lehmann.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: