Internacionales

Acuerdo final del Encuentro Europeo Antifascista

“Vamos a construir una Red del Movimiento Europeo Antifascista”

A los 100 años de la Marcha Negra sobre Roma el resurgir de los fascismos y la extrema derecha en casi todos los países europeos, el control por ellos de Hungría ,Polonia e Italia la peligrosísima infiltración en los poderes del estado y la economía en otros como España y Ucrania, Italia la escasa adopción por los estados europeos de medidas efectivas para frenar y hacer retroceder esta ola nos sitúan a los pueblos de Europa, a la ciudadanía democrática en la misma soledad que sufrimos desde 1922 a 1939 en la lucha antifascista.

Ante esta situación es necesario que volvamos a afrontar nuestra responsabilidad histórica como lo hicieron en aquellos años aciagos los pueblos de España con el apoyo del más grande movimiento de solidaridad internacional que conoció el siglo XX: las Brigadas Internacionales y el Socorro Rojo Internacional.

Es por ello que las organizaciones y personas abajo firmantes, participantes en el Encuentro Europeo contra el Fascismo y la Extrema Derecha nos comprometemos a constituir una Red Social Europea Antifascista que promueva y articule convergencias reales de un Movimiento Social Europeo Antifascista.

La experiencia griega demuestra frente a las indiferencias cómplices que una acción contundente social e institucional es capaz de frenar esta ola. Y lo afrontamos.

Constituimos una Comisión Promotora encargada de la organización y convocatoria del II Encuentro Europeo contra el Fascismo y la Extrema Derecha en 2023 donde logremos una presencia e intercambio de experiencias del conjunto de los países y pueblos europeos y quede formalmente constituida la Red Social Europea Antifascista.

Nos integramos en el European Forum of left, Green and progressive Forces /Foro Europeo de Fuerzas Progresistas , Verdes y de Izquierda , compuesto por una red sindicalista una Red feminista y una Red de Jóvenes constituyendo la sección Antifascista del mismo. Su último VI Congreso transcurrió en Atenas los días 21,22, y 23 de Octubre de 2022 celebrándose un Congreso anual desde 2017.

Esta Comisión Promotora inicial podrá ampliarse a la participación de una o dos entidades por cada país o pueblo.

La idea inicial es la preeminencia social de la Red, pudiendo participar como colaboradoras personas, partidos e instituciones realmente democráticas. El objetivo es superar la participación memorialista y claramente antifascista y articular a todo tipo de colectivos sociales. Ningún espacio social puede ser indiferente ante el fascismo. O se es antifascista o se es cómplice necesario del mismo. Ese es el valor y la cultura con la que queremos impregnar a todo el movimiento social europeo.

PASO A PASO, ANTIFASCISTAS TODAS Y TODOS

Adhesiones de colectivos:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSetfZuZIp1TtUKkhEzXUAHotzrFXcz0V7r3H6Ycpli__GptQg/viewform
Solicitud de incorporación a la Comisión Promotora:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfowqjSeoXawAz-N9UPTbsPWiITINljXP0ZMHxSmVjHunHt7w/viewform

Tomado de @ladesbandamalagaalmeria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *