Cuba

Ciudades de EEUU piden establecer cooperación médica con Cuba

Un tuit de José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, dio cuenta de que 11 ciudades de Estados Unidos han solicitado, mediante sus concejos, establecer cooperación médica con Cuba, a partir de sus logros en el enfrentamiento a la COVID-19.

La historia recoge el interés por ese intercambio. En 2015, en la Conferencia Global de Pie Diabético, que se realiza en Hollywood, el doctor en Ciencias, Jorge Berlanga, creador del Heberprot-P, corroboró que «va creciendo el conocimiento y el prestigio del medicamento cubano. Existe un buen número de profesionales de la Medicina de EEUU deseosos de probarlo, al reconocerlo como una alternativa posible para reducir el número de amputaciones que allí se realizan, las que pasan las 70 000 al año».

Más cerca en el tiempo, en 2021, el Instituto Roswell Park, con asiento en Nueva York, anunció el inicio de un estudio clínico con la vacuna cubana CIMAVAX-EGF en la prevención del cáncer de pulmón. La pesquisa busca tratar a los pacientes fumadores con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, así como pacientes con cáncer en estadios tempranos, con riesgo de recaer con la enfermedad.

A partir de los resultados en los dos países, los investigadores del Centro de Inmunología Molecular y del Roswell Park, exploran su uso para prevenir el cáncer de pulmón.

Tampoco es nueva la voluntad de Cuba de prestar servicios médicos a Estados Unidos. En 2005 se ofreció una brigada de profesionales especializados en desastres naturales y grandes epidemias para asistir a los damnificados del huracán Katrina.

Ayer, en el Día de la Cobertura Universal de Salud, José A. Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, expresó que «ratificamos nuestra disposición de compartir con otros pueblos las experiencias alcanzadas, como forma de contribuir al alcance de la cobertura sanitaria universal para todos, una política que puede proporcionar un mayor nivel de equidad en el mundo».

Tomado de Granma / Foto de portada: ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *