Movimientos sociales convocan a gran marcha nacional en Perú

Organizaciones sociales, gremiales y movimientos indígenas convocaron para este jueves a un paro nacional en varias regiones de Perú en rechazo al gobierno de Dina Boluarte y en apoyo al expresidente Pedro Castillo.

A pesar de que en la víspera el gobierno peruano declaró el estado de emergencia por 30 días en todo el país, los convocantes de las movilizaciones invitaron a los ciudadanos a sumarse a las protestas.

Además de expresar su rechazo a la presidenta Dina Boluarte, los manifestantes reclaman también el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones para el próximo año.

Los convocantes al paro nacional indicaron que esperan masivas movilizaciones en las regiones de La Libertad, Arequipa, Lima, Cusco y Cajamarca.

De acuerdo a fuentes oficiales y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) al menos ocho personas han muerto producto de la represión policial a las protestas.

En relación al tema de las elecciones, el Pleno del Congreso debatirá este jueves los proyectos de reforma constitucional que permitan el adelanto de elecciones generales y el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario. 

Al tratarse de una reforma a la Constitución se requiere votación calificada (87 votos) en dos legislaturas o 66 votos y ratificada en referéndum.

Las movilizaciones en Perú iniciaron luego que el Congreso destituyera a Pedro Castillo, después que el expresidente anunciara la disolución temporal del ente, y juramentara a Boluarte como presidenta.

Sectores de la sociedad peruana también se han trasladado a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) para expresar su respaldo a Castillo y exigir su liberación.

Tomado de Telesur / Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: