DestacadasInternacionales

The Washington Post: Zelenski no logró el objetivo de su visita a EEUU

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, no logró el objetivo de su visita de este miércoles a EEUU de obtener armamento más avanzado para operaciones ofensivas, reporta The Washington Post. 

Según el periódico, diferían los objetivos de las conversaciones entre los dos jefes de Estado. Así, Zelenski buscó obtener “armas más potentes y aumentar la capacidad de Ucrania para lanzar grandes operaciones ofensivas” el año que viene. “Hubo pocos indicios de que lo consiguiera, al menos a corto plazo”, escribe WP.

Mientras, el mandatario de EEUU, Joe Biden, quería “discutir la forma de pensar [de Zelenski] sobre la diplomacia, dónde está y qué necesita para asegurarse de que Kiev se encuentra en la posición más fuerte posible para que podamos acelerar la aparición de una mesa de negociación”, afirmó un funcionario estadounidense que no quiso ser identificado. 

“Fue una oportunidad para que Biden y Zelenski mantuvieran una conversación seria sobre hacia dónde vamos […] para asegurarnos de que estamos alineados en los objetivos generales y de que nos entendemos mutuamente”, subrayó Ivo Daalder, exembajador de EEUU ante la OTAN. También señaló que “Biden sigue preocupado por no ir demasiado lejos, demasiado rápido, por miedo a una escalada”. 

De hecho, durante la rueda de prensa conjunta con Zelenski, Biden advirtió que suministrar armamento “que es fundamentalmente diferente” al que ya se está enviando podría hacer añicos la unidad de la OTAN y de la Unión Europea.  

Apoyo de la nueva Cámara de Representantes

Asimismo, ambos mandatarios buscaban consolidar el apoyo de la nueva Cámara de Representantes estadounidense, dirigida por los republicanos, que tomará posesión el mes próximo, señala el periódico. Una fuente indicó que era importante que Zelenski utilizara su carisma personal para explicar a los legisladores “que se trata realmente de una lucha por la democracia”. 

El funcionario anónimo expresó que el nuevo Congreso de EEUU contará con más opositores a prestar ayuda militar a Kiev. “Habrá voces fuertes, no especialmente influyentes, pero voces fuertes, que defenderán que este dinero debe destinarse a otros fines, que estamos malgastando unos recursos preciosos en aventuras en el extranjero”, destacó. 

Congreso de EEUU responde con risas a comentarios de Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó ante el Congreso de EEUU que necesita más ayuda, un comentario que el Capitolio responde con risas.

“Tenemos artillería, sí, gracias. La tenemos. ¿Es suficiente? La verdad no”, afirmó el miércoles el mandatario ucraniano durante un discurso ofrecido ante el Congreso de Estados Unidos en el marco de su viaje a Washington (capital). Justo después de tales palabras se escucharon risas entre los legisladores presentes en el Capitolio.

Asimismo, pidió a los políticos estadounidenses que no consideren el apoyo militar como una “caridad” sino que lo vean como una “inversión”, puesto que el dinero garantiza “la seguridad y la democracia a nivel global”.

Esto, mientras que, desde el inicio de la operación especial militar de Rusia al país eslavo, EEUU y sus aliados europeos han destinado decenas de paquetes de ayuda económica y militar a Kiev para hacer frente a Moscú.

Zelenski dijo que las tropas ucranianas son capaces de combatir y utilizar “todo el equipo militar que le entregue Estados Unidos”, enfatizando que jamás ha exigido que los soldados estadounidenses luchen por Ucrania. 

De hecho, aceptó que la capacidad del Ejército ucraniano es inferior al de Rusia, en el caso de los misiles, artillería, municiones y vehículos aéreos.

Zelenski y otros funcionarios ucranianos han presionado en diversas ocasiones a los líderes occidentales para que les proporcionen más armas. En último paquete decretado, el país norteamericano destinará $1,8 mil millones más en ayuda militar a Ucrania, que incluye por primera vez un sistema Patriot, capaz de interceptar misiles balísticos y de crucero.

Moscú advierte que tales ayudas agrava la crisis, prolongará la guerra y pone en riesgo seguridad de EEUU, y que de esta forma los países occidentales están “echando leña al fuego”, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.

Tomado de RT / HispanTV / Foto de portada: Patrick Semansky / AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *