Bloqueo a CubaDestacadas

Cuba: El bloqueo continúa, la solidaridad se fortalece

Por Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 23 de diciembre de 2022.- En conferencia de prensa realizada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo (ICAP), su presidente Fernando González Llort, expuso los principales resultados en materia de solidaridad internacional registrados por la institución en el año que culmina.

Un balance positivo a pesar de las nuevas realidades en el escenario global.

Por su importancia compartimos íntegramente a nuestros lectores el Informe a la Prensa al 22 de diciembre de 2022.

RESUMEN PARA CONFERENCIA DE PRENSA

Fecha: 22 de diciembre de 2022

Principales resultados de trabajo en el 2022:

  • El MSC alcanzó metas superiores en medio de enormes desafíos y en un escenario internacional extremadamente complejo, con limitaciones de recursos, riesgos y amenazas, pero con un gran sentido de compromiso moral, ético y político.
  • El encarecimiento de la vida, los peligros de del rebrote pandémico y la persecución política fueron limitaciones adicionales que tuvieron su impacto directo en el desempeño del MS
  • Al cierre de 2022 el ICAP cuenta con 1 649 asociaciones de amistad en 150 países, 6 de ellas nuevas, y 73 asociaciones de egresados en 62 países.
  • El MSC logró importantes éxitos políticos y su activismo fue muy superior, tanto desde la presencialidad como desde las distintas plataformas digitales.
  • Las jornadas internacionales contra el bloqueo de los fines de cada mes, y otras iniciativas similares, alcanzaron una gran relevancia por su magnitud, dimensión y coordinación incluso interregional: las convocatorias de la Plataforma Puentes de Amor, de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña, Unblock Cuba, Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles, la iniciativa “De Australia a Cuba con Amor”, el apoyo a la presentación del informe en la AGNU, entre otras. En total se realizaron 7 237 acciones contra el bloqueo a nivel global, tanto presenciales como virtuales.
  • La movilización no se limitó a la lucha contra el bloqueo sino que se concentró en otros reclamos como la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo; el reclamo por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval estadounidense en Guantánamo y la defensa de la colaboración médica.
  • En el espacio mediático, el MSC jugó un importante papel en la denuncia de los planes injerencistas y subversivos contra la Revolución, las campañas de desinformación y en defensa del derecho de nuestro pueblo a vivir en p Asimismo, en la divulgación de la realidad cubana y las transformaciones que acontecen en nuestra sociedad. Iniciativas destacadas fueron el Maratón Mediático contra el Bloqueo convocado por la plataforma Europa por Cuba y el trabajo permanente de Cubainformación Tv.
  • El movimiento efectuó 312 asambleas anuales de balance o encuentros nacionales de solidaridad con Cuba.
  • La campaña internacional de colaboración solidaria ante los daños incurridos en los siniestros del hotel Saratoga, la base de supertanqueros y las afectaciones del huracán Ian tuvo respaldo notable en 51 países. En conjunto las organizaciones de amistad y las asociaciones de cubanos residentes y de egresados, entidades políticas y sindicales y personas naturales, redoblaron esfuerzos en la recogida de fondos y adquisición de insumos médicos y sanitarios, medicamentos, alimentos, productos de aseo entre otros.
  • De América Latina y el Caribe se recibieron donaciones monetarias por un valor aproximado de 26 500 USD y 9 330 Euros, 5 contenedores y equipamientos procedentes de 25 países. Las coordinadoras Medicuba Europa y Medicuba Suiza y otros doce países europeos contribuyeron con ayuda material valorada en 598 945.08 Euros y 19 300.00 USD, incluido 25 contenedores, bultos individuales y 21 motosierras. Los aportes monetarios ascendieron a 821 449.00 Euros. Otros apoyos llegaron mediante el proyecto Puentes de Amor, el aporte de graduados de África y Asia, más donaciones financieras de Australia y Vietnam).
  • En Cuba, el ICAP efectuó 3 238 actividades, desde las modalidades presencial y virtuales entre ellas las relacionadas con el apoyo a Venezuela, Puerto Rico, Palestina y la RASD. Tuvieron lugar importantes los eventos internacionales como el de Solidaridad del 30 de abril al 2 de mayo; la IX Asamblea de los Pueblos del Caribe; el Encuentro por el 45 aniversario de la Educación Internacionalista en la Isla de la Juventud.
  • Nos visitaron amigos de 56 países, incluidas seis Brigadas Internacionales de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba: La 1ro de Mayo; la “Ernesto Che Guevara” de Canadá; la Antenor Firmin de Haití; la Juan Rius Rivera de Puerto Rico, y la Juvenil Latinoamericana y Caribeñ
  • En la atención a los temas relativos a la promoción de la paz y la soberanía los pueblos, misión asumida por el ICAP en 2022, tuvieron lugar importantes hitos: la visita del secretario ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz; la realización del VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, y la Reunión Regional de América-Caribe; y la participación la XXII Asamblea del Consejo Mundial de Paz, celebrado en el mes de noviembre en Hanoi, Vietnam.
  • Como resultado de trabajo en este eje, el ICAP mantiene hoy relaciones con 60 organizaciones de paz en 57 países y ha sido ratificado como Coordinador Regional de las Américas y el Caribe y miembro del Comité Ejecutivo y del Secretariado del Consejo Mundial de la Paz.
  • El Instituto creció en seguidores en todas las plataformas de redes sociales en las que @siempreconcuba tiene presencia. Les pedimos que sigan nuestros canales para mantenerse actualizados sobre la labor del MSC y especialmente nuestras jornadas mensuales #SolidaridadVsBloqueo los días 17 de cada mes.

Proyecciones de trabajo para el 2023:

  • El ICAP continuará trabajando por el fortalecimiento y ampliación del movimiento de solidaridad con Cuba y la promoción de la paz y el respeto a la soberanía de los pueblos.
  • En 2023 proyectamos la realización de importantes eventos internacionales en nuestro país:

Del 24 al 28 de enero: V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba.

Del 30 de abril al 2 de mayo: Evento Internacional de Solidaridad con Cuba. CTC-ICAP. Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba.

D Del 23 y 24 de julio: Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba, en ocasión del 70 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Santiago de Cuba, Cuba.

  • Recibiremos la visita de 14 brigadas de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba:
  • Mantendremos la realización de las jornadas virtuales mensuales #SolidaridadVsBloqueo, los días 17 de cada me
  • Estaremos participando en las actividades por el 60 Aniversario de la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales.
  • Mantendremos la conmemoración de efemérides asociadas a las causas justas de los pueblos y la defensa de la paz: el Acto Nacional por el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña; las jornada de solidaridad con Puerto Rico; la Jornada por la Paz y contra el Bloqueo; el concurso pioneril «Los niños pintan y escriben a la paz»; y el apoyo a los pueblos de Palestina y la RASD.
  • Continuaremos promoviendo los sentimientos de amistad y solidaridad en nuestra sociedad mediante el trabajo conjunto con las asociaciones de amistad de Cuba con otros pueblos.
  • Pedimos su cooperación para visibilizar más el trabajo de los estudiantes de otras nacionalidades que se encuentran en nuestro país y su integración a nuestra sociedad es vital para la continuidad del movimiento de solidaridad con Cuba.
  • Fuera de nuestro país el MSC mantendrá la realización de acciones coordinadas en contra del bloqueo como las que hemos visto este año (#UnblockCuba2023, jornadas de caravanas el último fin de semana de cada mes y entorno a la presentación del informe en la AGNU) y de eventos también de mucha relevancia:

Del 1 al 15 de marzo de 2023: II Conferencia Internacional por la total Normalización de las Relaciones entre Cuba y EEUU.

Del 20 al 28 de marzo de 2023: Encuentro Nórdico de Solidaridad con Cuba. Oslo, Noruega.

Del 15 de mayo al 15 de junio de 2023: Encuentro de Solidaridad con Cuba con países del espacio post soviético. Rusia.

Segundo semestre de 2023: 10mo Encuentro Regional Asiático de Solidaridad con Cuba. República Democrática Popular de Laos.

Segundo semestre de 2023: Encuentro Regional Africano de Solidaridad con Cuba.

  • Alrededor de 30 países celebraran encuentros o asambleas de balance nacionales.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS:

Fechas de las brigadas de solidaridad con Cuba:

Del 7 al 16 de enero: Brigada Haitiana Antenor Firmin. La Habana, Artemisa y Matanzas.

Del 19 al 30 de enero: Brigada Suramericana. La Habana, Artemisa, Matanzas y Villa Clara.

Del 23 de abril al 7 de mayo: XVI Brigada Internacional 1ro de Mayo. La Habana, Artemisa, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Del 27 de abril al 10 de mayo: 29 Contingente de la Brigada Canadiense de Solidaridad con Cuba Che Guevara. Artemisa y Pinar del Río.

Del 13 al 30 de julio: XXXII Brigada Juan Rius Rivera, de Puerto Rico. Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

Del 17 al 30 de julio: 50 Edición de la Brigada Europea José Martí. La Habana, Artemisa y Matanzas.

Del 19 al 30 de julio: 32 Caravana de Pastores por la Paz. La Habana y Santiago de Cuba.

Del 19 al 30 de julio: XXVIII Brigada Latinoamericana y Caribeña. Santiago de Cuba, Holguín y Granma.

Del 22 de julio al 5 de agosto: 52 Contingente de la Brigada Venceremos de Estados Unidos. Santiago de Cuba.

Del 1ro al 10 de noviembre: II Brigada Juvenil Latinoamericana y Caribeña. La Habana, Artemisa y Pinar del Rio.

Del 15 al 30 de noviembre: 3ra. Brigada Canadiense de Trabajo Voluntario Calixto García. Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Del 18 de diciembre al 1ro de enero de 2024: Brigada Nórdica de Solidaridad con Cuba. La Habana, Artemisa y Pinar del Río.

Del 28 de diciembre al 17 de enero de 2024: Brigada Cruz del Sur de Australia y Nueva Zelanda. Artemisa, La Habana, Matanzas y Villa Clara.

Fechas de encuentros y asambleas de balance nacionales del MSC:

Del 1ro al 15 de marzo de 2023: XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en México.

Del 1ro al 15 de abril de 2023: Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Martinica.

Del 1ro al 15 de abril de 2023: Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Guadalupe.

Del 15 al 30 de abril de 2023: Reunión Nacional de Solidaridad con Cuba en Bahamas.

Del 15 al 30 de abril de 2023: Reunión Anual de Solidaridad con Cuba de la Asociación de Amistad de Belice.

Del 15 al 30 de mayo de 2023: Reunión Nacional de la Coordinadora Nacional de Paraguay.

22 de abril de 2023: Consultación nacional del MSC en Australia. Lugar: Sala virtual ICAP. Hora 6.30 pm

Del 15 de mayo al 15 de junio de 2023: Asamblea de Balance Anual de la campaña de Solidaridad con Cuba. Londres, Reino Unido.

Del 1ro al 15 de junio de 2023: Reunión Nacional de Directivos en Colombia.

Del 15 al 30 de junio de 2023: XXVI Convención Nacional de Solidaridad con Cuba de Brasil.

Del 15 al 30 de julio de 2023: Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Nicaragua.

Del 15 al 30 de agosto de 2023: Reunión Nacional de Directivos y amigos de interés en Curazao

Del 15 al 30 de septiembre de 2023: Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Venezuela.

Del 1ro al 15 de octubre de 2023: Encuentro Nacional de Solidaridad del Movimiento Panameño.

Del 1ro al 15 de octubre de 2023: Reunión Nacional de Directivos en Ecuador.

Del 1ro al 15 de octubre de 2023: Asamblea anual de la Coordinadora Antiimperialista Uruguaya de Solidaridad con Cuba.

Del 11 al 13 de octubre de 2023: Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Honduras.

Del 15 al 30 de octubre de 2023: Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Perú.

Del 15 al 30 de octubre de 2023: Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Argentina.

Del 15 al 30 de octubre de 2023: Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Chile.

Del 15 al 30 de octubre de 2023: Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Suriname.

Del 1ro al 15 de noviembre de 2023: Reunión anual de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos.

Del 1ro al 15 de noviembre de 2023: Encuentro Colombiano de Solidaridad con Cuba.

15 de noviembre de 2023: Encuentro Nacional del MSC en Japón (virtual y presencial). Lugar: Sala virtual ICAP. Hora: 4.00 am

Segunda quincena de noviembre: Asamblea de Balance Anual de la Red de Solidaridad con Cuba en Alemania.

Del 15 al 30 de noviembre de 2023: Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Haití

Del 1ro al 15 de diciembre de 2023: Encuentro Nacional de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba

ESTADÍSTICAS:

Regiones

Organizaciones Amistad

Asociaciones Egresados

Organizaciones de Paz

Movimiento Solidaridad con Cuba

Total

Nuevas

Países

Total

Países

Total

Países

Total

Países

América del Norte

178

0

2

0

0

0

0

178

2

América Latina y Caribe

436

4

36

30

26

18

18

484

36

Europa

826

2

43

0

0

26

24

852

43

África y Medio Oriente

112

0

49

36

29

9

9

157

49

Asia y Oceanía

97

0

20

7

7

7

6

117

20

TOTAL MSC

1649

6

150

73

62

60

57

1788

150

Fotos: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *