La «tormenta invernal del siglo» en EEUU deja decenas de muertos, delincuentes salen a saquear

La tormenta invernal Elliot, que ya ha sido bautizada como la «tormenta del siglo», causó la muerte de al menos 57 personas, provocó apagones y generó caos en los desplazamientos durante las fiestas navideñas. Los delincuentes aprovecharon la imposibilidad de las autoridades de gestionar la situación para saquear tiendas.

La tormenta de nieve se cobró la vida de al menos 57 personas en EEUU», publicó la cadena de televisión NBC.

Esta tormenta «única en una generación» que ha azotado algunas partes de EEUU durante las fiestas navideñas no va a calmarse todavía, se espera que caiga entre 22,8 y 40 cm de nieve para el 27 de diciembre, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) del país.

«La tormenta del siglo» que aún no ha terminado

En el estado de Nueva York siguen en vigor los avisos de tormenta invernal para las ciudades de Jefferson y Lewis, mientras que un aviso meteorológico invernal advierte a los residentes del condado de Erie que se esperan entre 10 y 20 cm de nieve. Se recomienda a los habitantes que permanezcan en sus casas para evitar quedar atrapados por las inclemencias del tiempo.

En la ciudad de Búfalo, la ventisca dejó una «zona de guerra» con vehículos abandonados en las carreteras sobre 2,4 metros de nieve, afirmó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

Algunas personas se quedaron varadas en sus coches durante al menos dos días, ya que las ambulancias y los camiones de bomberos no pudieron llegar hasta ellas. Otros residentes también se quedaron sin calefacción y sin electricidad. Hochul calificó la situación en la ciudad como «muy seria y pone en peligro la vida».

«Esta es definitivamente la tormenta del siglo», informó a la prensa la gobernadora de Nueva York a tiempo de añadir que «es demasiado pronto para decir que ha terminado».

Mientras el alcalde de Búfalo, Byron Brown, describió la difícil tarea de recuperar a las víctimas de la tormenta.

«Nuestros policías son humanos. Es doloroso encontrar a miembros de tu comunidad que han fallecido», y añadió que las víctimas «estaban tratando de salir a pie durante la tormenta, se desorientaron y fallecieron en la calle».

El 26 de diciembre, el presidente de EEUU, Joe Biden, aprobó la declaración de emergencia para el estado de Nueva York, uno de los territorios más afectados por el temporal de frío y nieve, autorizando la asistencia gubernamental en medio de los esfuerzos de recuperación con la ayuda de cientos de agentes de la Guardia Nacional.

Este mismo día, Kathy Hochul habló con el mandatario estadounidense, quien ofreció «toda la fuerza del Gobierno federal» para apoyar al estado de Nueva York y aseguró que él y su esposa Jill Biden estaban rezando por aquellos que perdieron a sus seres queridos en la tormenta, informaron desde la Casa Blanca.

La tormenta provoca disturbios

Varias personas fueron detenidas en la ciudad de Búfalo tras saquear tiendas en medio de la fuerte tormenta invernal que azota EEUU, informó el comisario de Policía de la ciudad, Joseph Gramaglia.

«Nuestros agentes han respondido a varios informes. Hemos realizado algunas detenciones, hemos intervenido en algunas de ellas. Hemos ayudado al menos en un lugar, que yo sepa, a cerrar una tienda», declaró.

Gramaglia agregó que muchas tiendas de la ciudad llevan cerradas desde el 23 de diciembre debido a las inclemencias del tiempo, lo que no ha impedido que algunos las saqueen.

«Es absolutamente censurable que haya gente saqueando cuando hay personas que están perdiendo la vida en medio de esta dura tormenta invernal», destacó el alcalde de Búfalo, Byron Brown.

Añadió que estas personas eran «lo más bajo de lo bajo», ya que solo se aprovechaban de una catástrofe y del sufrimiento de muchas personas de la zona.

Los medios de comunicación señalaron que al menos 12 estados de EEUU informaron de un total de más de 50 muertos en una tormenta mortal, al menos 14 personas perdieron la vida solo en Buffalo.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP / Craig Ruttle.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: