Internacionales

Un “escandaloso” chat revela el vínculo entre el macrismo y la Corte Suprema de Argentina

La prensa argentina reveló este viernes un polémico chat telefónico entre un alto cargo del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires y un empleado de la Corte Suprema de Justicia fuertemente ligado a uno de los miembros del tribunal.

Los chats, que tuvieron difusión en algunos medios y las redes sociales, revelan una presunta articulación entre el Gobierno porteño, administrado por Juntos por el Cambio (JxC), y el máximo órgano judicial del país, que acaba de fallar a favor de la capital en la causa por la coparticipación de fondos federales.

Se trata de una conversación atribuida al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y Silvio Robles, director general de vocalía de la Corte y señalado como colaborador directo del presidente del máximo órgano judicial, Horacio Rosatti. 

En el intercambio de mensajes, a través de la plataforma Telegram, D’Alessandro comparte un enlace que lleva a una nota titulada ‘El juez Rosatti seguirá al frente del reclamo de CABA (Ciudad de Buenos Aires) contra Nación por la coparticipación’, informó el diario Perfil. 

“Espero que hagas sacar el ‘fallo Robles'”, le dice el empleado de la Corte al titular de Justicia Seguridad del Gobierno porteño, a lo que responde afirmativamente.

Ese mensaje data del 9 de noviembre, un mes antes de que la Corte Suprema dictara el fallo unánime que beneficia al Gobierno porteño en el conflicto por los fondos coparticipables, que empezó en 2020 y que enfrenta a la administración nacional de Alberto Fernández con la de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad.

Seis días después, el vocero de Rosatti le dice a D’Alessandro: “En 5 te mando letra para que lo muevas”, previo a compartirle un texto con argumentos jurídicos que JxC podría usar para evitar la designación del senador oficialista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, el ente que tiene a su cargo la selección de los jueces federales y nacionales, así como el control disciplinario de los mismos y la administración del Poder Judicial de la Nación.

El macrismo busca que ese cargo lo ocupe el senador macrista Luis Juez y no Doñate, pero la disputa cayó en un proceso judicial que definirá la Corte Suprema.

A partir de la filtración de los chats, legisladores del oficialista Frente de Todos pidieron a Rodríguez Larreta que “en forma urgente remueva de su cargo” al ministro de Justicia y Seguridad. Y señalaron que se trata del “mayor escándalo judicial de la historia de la democracia argentina”. 

Por su parte, el ministro aseguró que continuará en su cargo como funcionario porteño y dijo que “son falsos” los presuntos chats. “Son capaces de cualquier cosa, hasta de inventar chats para confundir. A ellos no les interesa la verdad o mentir, genera una posverdad para destruir a las instituciones”, indicó el ministro en una entrevista concedida al canal Todo Noticias.

Tomado de RT / Foto de portada: Shutterstock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *