DestacadasInternacionales

Héroe prisionero palestino recién liberado Karim Younes: “Estoy dispuesto a dar otros 40 años de mi vida como sacrificio por mi pueblo”

El preso palestino que ha estado más tiempo recluido en una cárcel israelí, Karim Younis, fue liberado este jueves tras pasar 40 años tras las rejas.

“Todos vemos claramente ahora que el Gobierno israelí, especialmente el actual, está tratando de someter a nuestro pueblo. Quieren que seamos sus esclavos. Quieren que no seamos nada, para poder usarnos siempre. Nosotros les decimos que eso no va a suceder y que no conseguirán lo que quieren”, expresó Karim Younis al ser recibido por su pueblo.

Karim Younis, uno de los presos palestinos que llevaba más tiempo encarcelado de forma ininterrumpida en una prisión israelí, ha sido puesto en libertad la madrugada de ayer jueves tras haber cumplido con una condena de 40 años. La liberación, a sus 66 años, del conocido como “el decano de los presos” se produce pocos días después de que haya tomado posesión en Israel el Gobierno más a la derecha de su historia, que ha prometido endurecer las medidas contra reclusos palestinos. Algunos de sus ministros han planteado acciones como la retirada de la ciudadanía o incluso la pena capital.

Oriundo de Ara, un pueblo de mayoría palestina en el norte de Israel, Younis fue detenido en 1983 junto a dos familiares. El palestino fue inicialmente condenado a muerte, pero su pena fue luego reducida a cadena perpetua y finalmente fijada en 40 años. Según la Comisión de Asuntos de Detenidos y ExDetenidos palestina, Younis ha sido el preso palestino que más tiempo seguido ha pasado en las cárceles israelíes, seguido de su primo.

Tras su liberación, Younis fue recibido por una multitud en su pueblo natal de Ara, también visitó la tumba de su madre, fallecida hace solo ocho meses.

Estas fueron las palabras expresadas por Younis luego de ser liberado:

“He ofrecido 40 años de mi vida como sacrificio por mi pueblo, y todos los prisioneros tienen la fuerza y la entrega para ofrecer eso, por la libertad de su pueblo”. Younis también dirigió palabras a los palestinos que permanecen entre rejas: “Salí de prisión y dejé atrás mi corazón, con mis compañeros de cautiverio, que llevan sus cuerpos a cuestas, y caminan con la muerte andando con ellos. Estoy dispuesto a dar otros 40 años de mi vida como sacrificio por mi pueblo”.

Durante su tiempo en prisión, Younis se licenció en Ciencias Políticas e Historia de Oriente Próximo, escribió dos libros y se mantuvo muy comprometido con la lucha del pueblo palestino y con la causa de sus compatriotas encerrados en prisión.

También se le recuerda por haber participado en muchas de las acciones protagonizadas por este colectivo, incluidas huelgas de hambre, la última de las cuales, de 42 días, fue en 2017. Medios palestinos han destacado asimismo cómo Younis vio la vida pasar entre rejas, período durante el cual murieron primero su padre, en 2013, y luego su madre, hace medio año. En ambos casos no se le permitió asistir a sus funerales. En 2017, Abbas nombró a Younis miembro del Comité Central de la formación Fatah.

Con información de agencias / Foto de portada: Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *