Maduro exhorta a EEUU a levantar «las sanciones criminales sobre el pueblo de Venezuela»

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a Washington que levante las restricciones económicas y comerciales en contra de su país, en momentos en que Washington y Caracas tienen nuevos acercamientos gracias a la industria energética.

A pocos días de que la oposición venezolana disolviera el autonombrado Gobierno interino de Juan Guaidó, el mandatario bolivariano instó a Estados Unidos a dejar de perseguir financieramente a Venezuela.

«Entonces la capacidad que tenemos para hacer llegar el mensaje y para unirnos y decirles al Gobierno de Estados Unidos: no queremos más sanciones, levanten las sanciones criminales sobre el pueblo de Venezuela», dijo Nicolás Maduro en una transmisión en Cadena Nacional, con motivo de su discurso anual en el que rinde cuentas a la nación sobre su Administración en 2022.

Luego, añadió: «Ya basta de sanciones criminales, ya basta de persecución económica, ya basta de persecución financiera. Libertad, libertad, libertad económica, libertad comercial, libertad financiera, libertad para Venezuela. Ya basta».

Además, el mandatario afirmó que el ingreso nacional de su país se encuentra en una situación complicada debido a que la economía venezolana solo percibió el 1% de lo que debía recibir a consecuencia de las sanciones impuestas desde la Casa Blanca.

«El ingreso nacional cayó a números dramáticos, no fue que cayó hace tres años, hoy está en números dramáticos a esta hora que yo les hablo aquí, solo ingresó al país el 1% de lo que debía o debe ingresar», señaló Maduro ante el Parlamento de Venezuela.

«La verdadera guerra se la han hecho a la industria petrolera, a la economía para tratar de generar colapso total y generar las condiciones para un cambio de régimen y un golpe de Estado con intervención extranjera», comentó.

Según el presidente, Venezuela dejó de percibir, desde el 2015, 3.995 millones de barriles de petróleo, así como 232.000 millones de dólares. De igual manera, denunció que en los últimos ocho años «el imperialismo y sus aliados» despojaron a su país de 400 millones de dólares por día.

Asimismo, dijo que espera que Estados Unidos libere los 3.150 millones de dólares acordados en noviembre con la opositora Plataforma Unitaria en la mesa de diálogo realizada en México, para entonces retomar las negociaciones.

«Estamos esperando que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica cumpla su palabra y libere los recursos de los 3.150 millones de dólares firmado con la Plataforma Unitaria, con la participación del Gobierno de los Estados Unidos. Esperamos ese depósito para seguir las conversaciones», comentó Maduro.

¿Cómo va la relación Venezuela-EEUU?

Días antes, el 3 de enero, el Gobierno estadounidense dejó claro que, a pesar de la eliminación del Gobierno interino del opositor Guaidó, Washington sigue sin reconocer al presidente Nicolás Maduro.

«Nuestro enfoque hacia Nicolás Maduro no ha cambiado: es ilegítimo. Apoyamos a la Asamblea Nacional de 2015», aseguró el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela en el 2019, con el apoyo de Washington.

Nicolás Maduro ha reconocido que su Gobierno está dispuesto a restablecer los lazos diplomáticos con Estados Unidos, pese a que recientemente se aprobó la llamada Ley Bolívar, la cual prohíbe a agencias federales estadounidenses hacer negocios con cualquier empresa que respalde y reconozca a Maduro como titular del Ejecutivo.

Sin embargo, el 12 de diciembre pasado, Caracas llegó a un acuerdo con la empresa estadounidense Chevron para seguir produciendo petróleo en medio de la crisis energética que se produjo a raíz de las sanciones que impuso Occidente contra Rusia.

A pesar de que la Casa Blanca ha mantenido durante años una política hostil hacia el Gobierno venezolano, en el campo petrolero la relación ha mostrado signos de mejorar en los últimos meses.

La firma de nuevos contratos entre Venezuela y Chevron pretende impulsar la producción petrolera en el país sudamericano.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: