Internacionales

Documentos clasificados, mentiras y descuidos imposibles

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Documentos clasificados de la época en que Joe Biden, actual presidente de EEUU, era vicepresidente de la administración Obama, fueron descubiertos en noviembre, justo antes de las elecciones, por sus abogados personales en el Penn Biden Center for Diplomacy and Global Engagement, un centro de estudios en Washington, que el mandatario utilizó como oficina tras dejar la administración Obama.

Los documentos hallados en noviembre incluían memorandos de inteligencia estadounidense y material con información sobre temas como Ucrania, Irán y el Reino Unido, según refiere CNN.

Por otra parte, NBC News reportó que, pocos días después del primer hallazgo, los asistentes de Biden localizaron un segundo lote de documentos clasificados en una nueva ubicación.

No es la primera ocasión en que esto ocurre en ese país, “Donald Trump y Bill Clinton, poseen docenas, cientos de documentos clasificados. Sin pagar cárcel”, señaló el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU y la CIA, Edward Snowden.

La seriedad de tales hechos no escapa a la indignación de los estadounidenses, que altas personalidades políticas y militares, Snowden menciona también al general Petraeus, sean “tan descuidados” en temas sensibles, demuestra vulnerabilidades de seguridad graves.

No menos indecoroso es que se mienta al pueblo estadounidense, se le oculte información con fines electoreros, se engañe sobre la naturaleza posible de tales “negligencias”.

Recordemos que, en enero de 2022, en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago se encontraron 15 cajas con documentos clasificados y solo unos meses después, agentes del FBI registraron de nuevo su mansión y hallaron 11 lotes de legajos, incluidos algunos marcados como ultrasecretos. 

Según The Washington Post, fueron confiscados 103 pliegos clasificados y 18 materiales ultrasecretos.

(*)  Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *