DestacadasInternacionales

Bolsonaristas radicales invaden el Congreso y el Supremo en Brasil

Los simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro tomaron este domingo por la fuerza el Congreso Nacional, rompiendo el bloqueo realizado por la Policía Militar y la Fuerza de Seguridad Nacional en la Explanada de los Ministerios en Brasilia.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó este domingo que «no prevalecerá» la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido el Congreso Nacional. En medios internacionales se habla de intento de golpe institucional.

Los manifestantes bolsonaristas no aceptan el resultado electoral e invadieron un área del Congreso y cuando se dirigían hacia el palacio de Gobierno fueron dispersados con bombas de gas lacrimógeno por la policía en Brasília.

El ministro Dino autorizó el uso de la Fuerza Nacional en la seguridad de la capital ante la amenaza de acciones violentas.

Esta semana el ministro de Justicia, Flavio Dino, avisó que serían desmontados los campamentos bolsonaristas que piden un golpe de Estado frente a cuarteles militares.

El presidente de Senado, Rodrigo Pacheco, advirtió que fue invadido un sector del Senado y que el gobernador de Brasília garantizó medidas de las fuerzas de seguridad.

El diputado del PT, Alencar, denuncia que hay connivencia del gobernador de Brasília.

Los medios locales informan que el recién electo presidente, Lula da Silva fue evacuado a un lugar seguro, lejos del centro de Brasilia.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco calificó las acciones como “actos antidemocráticos” e informó que mantiene una conversación con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, quien comunicó “que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación”.

“Las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso, están comprometidas con la acción. Repudio con vehemencia estos actos antidemocráticos, que deben someterse urgentemente al rigor de la ley”, escribió Pacheco en su cuenta de Twitter.

El ministro jefe de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Paulo Pimenta, afirmó que la manifestación proviene de “una minoría golpista” que incita a la violencia.

“Estamos seguros de que la mayoría del pueblo brasileño desea la unidad y la paz en estos momentos para que Brasil pueda avanzar. Esta manifestación es de una minoría golpista que no acepta el resultado de las elecciones y que predica la violencia. Una minoría violenta, que será tratada con el rigor de la ley”, tuiteó.

Los bandidos en su mayoría vestidos con camisetas amarillas y verdes y banderas brasileñas, atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que vela por la seguridad del Congreso.

En su marcha hacia el Congreso, los manifestantes también destrozaron las barreras de protección y armados con palos se enfrentaron a los agentes del Ayuntamiento, que intentaron contenerlos sin éxito.

Lula da Silva, quien asumió la Presidencia de Brasil el día 1 de enero, se encuentra este fin de semana en la ciudad de Araraquara, en São Paulo.

Con información de agencias / Foto de portada: Expresso.

Un comentario en «Bolsonaristas radicales invaden el Congreso y el Supremo en Brasil»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *